Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La política doméstica se basa en la forma en que un líder o gabinete político de un país o estado toman decisiones y crean leyes locales con el fin de mejorar la calidad de vida. Este tipo de política es dirigida a asegurar los mejores intereses de cada ciudadano que sea parte de un estado o país. Estas políticas tienen la obligación de mejorar la vida social, brindar educación escolar,crear empleos y erradicar la hambruna. Podemos resumir que la política doméstica es la forma en que se administra y se dirige los asuntos colectivos internos de un país a diferenciadas de la política externa, que está enfocada en las relaciones con otros países o Estados y con organismos internacionales. Se define como las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma en función de losintereses nacionales, y en relación a los demás integrantes del sistema internacional.
Las políticas extranjeras se diseñan para ayudar a proteger los intereses de un país su seguridad nacional e ideologías. También se emplea para designar en la forma en que se deben orientar o dirigir las organizaciones sociales, corporaciones, empresas, instituciones y ciudadanos en particular que operen enterreno extranjero. La política exterior es un sistema que intenta mejorar las relaciones con otros países del mundo tomando en consideración los factores económicos, políticos, sociales, militares y humanos. Estos últimos son evaluados con el fin de maximizar las ventajas de la cooperación internacional multilateral.
Es por todo esto que se crea el foro de comunicación llamado relacionesinternacionales que se podrían definir como una disciplina de las ciencias políticas, que se concentran en la comunicación efectiva entre países o Estados u otras organizaciones que forman parte del sistema internacional. Se trata de un campo donde se incorporan la diplomacia, la política, los derechos humanos, la economía y los antecedentes en la historia. Por ejemplo hasta la Primera Guerra Mundial,la política internacional se centraba básicamente a través de la diplomacia. Luego de este conflicto bélico, se comenzó a desarrollar una nueva perspectiva de las relaciones internacionales, con el objetivo de buscar maneras para poder prevenir las guerras. Existen distintas teorías dentro de las relaciones internacionales. Por ejemplo, Woodrow Wilson fue el impulsor del idealismo político,que se basa en la creencia de que la naturaleza humana es altruista y de que las personas son capaces de ayudarse y colaborar de forma mutua. El realismo político, en cambio se desarrolló entendiendo la historia como el resultado de la naturaleza del ser humano por codiciar el poder y desear la dominación de otros. Esto se refiere a que el ser humano no puede erradicar el instinto por el poder.El neorrealismo estructural considera que es posible utilizar la guerra para alcanzar la paz, lo que dío lugar al concepto de guerra preventiva. El neoliberalismo por su parte minimiza el rol del Estado y cree que las relaciones internacionales deben ser reguladas por las organizaciones internacionales. Estas y otras teorías son utilizadas a la hora de crear las políticas externas a través de lasinstituciones que rigen las relaciones internacionales.
En conclusión el tener poder es muy anhelado entre los seres humanos que en ocasiones resultan en enfrentamientos y discordias. En un mundo con tanta diversidad cultural, política y religiosa es de gran importancia la comunicación. De esta manera se evitan enfrentamientos bélicos ya que ninguna nación por más pequeña que sea permitiráagresiones y abusos en su contra. Las naciones crean leyes doméstica y externa basadas en su historia. Las relaciones internacionales son la herramienta más efectiva utilizada para la comunicación entre naciones. Además sirve para crear leyes y tratados que evitan las guerras que a nadie favorece y a todos perjudica.

2. Cronología de la guerra fría
* En Febrero de 1945 Después de la...
tracking img