Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas de las RI

La realidad internacional puede ser analizada teóricamente desde perspectivas diferentes. Básicamente podemos distinguir tres puntos de vista. En el primero, el analista propone un ordenamiento del mundo fáctico según las ideas. En el segundo, el actor intelectual observa la realidad con el mayor rigor posible y encuentra factores que la gobiernan en su funcionamiento. Enel tercero, el teórico trata de ubicarse en el plano mas objetivo posible sin pretender influir o recomendar, ni tampoco tratar de encontrar en el campo de estudio verdades rectoras consideradas como evidentes y buscando, en cambio, constantes, que den cuenta de la organización, naturaleza y funcionamiento del orden internacional.

Es útil tratar de ver la realidad desde los ángulos distintosque nos proponen estos diferentes tipos de análisis pues descubrimos matices distintos de la realidad y porque ello nos obliga a integrar aspectos que de otra manera no consideraríamos, obteniendo resultados incompletos del conocimiento.

Así, a lo largo de la historia del pensamiento tres visiones se han disputado la primacía del estudio de los fenómenos de las relaciones internacionales: laidealista, la realista y la ecléctica o científica.

A) Paradigma Idealista

El final de la Primera Guerra Mundial implicó una revolución paradigmática en el estudio de la política mundial. Varias perspectivas sobre las relaciones internacionales competían por atención, tales como el marxismo y el socialismo nacional (fascismo). Pero, la perspectiva conocida como idealismo político comenzó adominar los estudios sobre las relaciones internacionales.

Se configuro con las contribuciones de las ideas de Derecho Natural, estado o naturaleza de la sociedad y pacto o contrato social, además del pensamiento sobre derechos individuales, la idea liberal del progreso material como sinónimo de bienestar, la utopía socialista y el nacionalismo. Los idealistas compartían una perspectiva sobre elmundo basada en ciertas creencias:

(1) la naturaleza humana es esencialmente altruista y, por lo tanto, las personas son capaces de ayuda mutua y colaboración;

(2) el mal comportamiento humano es resultado de instituciones y arreglos estructurales, no proviene de la naturaleza misma de los humanos;

(3) por consecuencia, la guerra es evitable ya que es producto de ciertas institucionesque la promueven, las cuales podrían ser neutralizadas;

(4) la sociedad internacional debería reorganizarse para reconocer la guerra como un problema internacional y eliminar aquellas instituciones que promuevan la guerra, en favor de aquellas que adelanten la paz.

Los programas principales de reformas idealistas consistían principalmente de tres grupos. Un grupo abogaba por la creación deinstituciones internacionales para reemplazar el sistema anárquico de balance de poder que predominaba la época anterior a la Primera Guerra Mundial. Este nuevo sistema estaría basado en el principio de la seguridad colectiva, el cual pretende que un acto de agresión por cualquier estado sería percibido como agresión hacia todos los estados. La Sociedad de Naciones encarnó este principio alreflejar el énfasis idealista en la posibilidad de la cooperación internacional como mecanismo principal para resolver problemas globales.

Un segundo grupo de programas idealistas enfatizaba el control legal de la guerra. Se buscaba resolver disputas a través de mecanismos legales, tales como la mediación y el arbitraje. Ejemplos de estos programas lo fueron la Corte Permanente de JusticiaInternacional y la ratificación del Pacto Kellog-Briand de 1928, el cual prohibía la guerra como instrumento de política nacional.

Un tercer grupo de programas idealistas se concentraba en reducir la inversión armamentista de los estados a través de acuerdos de control de armas y otros medios.

Usualmente se considera que la primera obra representativa del idealismo es La paz perpetua, de Immanuel...
tracking img