Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
iones

La competencia laboral en la era de la globalización

1. Introducción.
2. Desarrollo
3. Visión marxista de competencia.
4. Visión neoliberal de la competencia
5. Conceptos básicos de Competencias Laborales
6. El propósito de la Competencia Laboral.
7. Ventajas para los trabajadores.
8. Valoración marxista de la Competencia Laboral.
9. BibliografíaIntroducción.
En los momentos actuales ser competitivo es vital para la existencia de cualquier empresa, país o región que desee insertarse en el mercado, producir con tecnología de punta, organización avanzada de trabajo, alta productividad y bajo costo, es la máxima aspiración de cualquier empresario. ¿Cómo podrán diferenciarse las empresas si todas persiguen el mismo objetivo, cómo ser aun máseficiente?
Según argumenta la Competencia Laboral , el camino puede ser fácil; desarrollando el talento humano, capacitando, adaptando y preparando a los trabajadores de manera tal que lo emblemático en la empresa actual sea, la competitividad de los recursos humanos.
El siguiente trabajo aborda la Competencia Laboral, sus principales conceptos, forma de aparición y su finalidad. El tema no esinédito y hay abundante literatura y documentos en Internet sobre la misma.
La novedad estriba en la valoración crítica que se le realiza a la Competencia Laboral desde la Economía Política Marxista. La analizaremos dentro del contexto de las relaciones sociales de producción; estas relaciones la establecen los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo; teniendo comobasamento la propiedad. La Competencia Laboral, la observaremos como una categoría de estas relaciones para discurrir qué finalidad persigue la misma dentro de las relaciones de producción del capitalismo actual.
Gravitamos básicamente en dos obras clásicas de Marx y Engels, El Capital y La situación de la clase obrera en Inglaterra, utilizamos de ese otro buen marxista Paul Sweezy su libro Teoríadel desarrollo capitalista.
Desarrollo
Los términos de competencia, competitividad, ventajas comparativas y ventajas competitivas, aunque no signifiquen lo mismo están muy relacionados entre sí. Desde el punto de vista semántico, competencia, proviene del latín competentia. Disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa. Rivalidad, incumbencia, aptitud, idoneidad. Competencia, eneconomía es una forma de mercado, de proceso o actividad social.
Como forma de mercado, la competencia, se emplea en su sentido técnico para clasificar las condiciones de estos según el grado de control sobre los precios que poseen los productores o consumidores. Estas situaciones dependen del número de proveedores y demandantes de la uniformidad de los bienes y de la libertad de entrada para losoferentes potenciales(competencia perfecta e imperfecta.)
En su sentido de actividad o proceso social la competencia se refiere no sólo a las formas en que las empresas rivalizan entre sí, sino como intentan cambiarlas. Las empresas compiten haciendo sus productos más atractivos, luchando por asegurarse costes menores que los de sus rivales e intentando obtener recursos mayores con los quetrabajar.
La competencia en su sentido técnico comprende y responde acondiciones objetivas; la competencia como actividad es más subjetiva y percibe los actos de los empresarios, directores de producción, de los directores comerciales, los obreros. Las actividades que tienen éxitos otorgan una mayor fuerza a las empresas y aquellas que no los tienen las debilitan y arruinan.
Visión marxista decompetencia.
• Forma en que el capital impone su modo de producción.
• Es la locomotora esencial de la economía burguesa.
• La expresión más consumada de la guerra de todos contra todos que impera en la sociedad burguesa moderna. Esta guerra –una guerra por la vida por la existencia, por todo y por ende, en caso de necesidad de vida o muerte-no solo se plantea entre las diversas clases de...
tracking img