relaciones internacionales

Páginas: 50 (12268 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014








RELACIONES

INTERNACIONALES

















Estudio científico de la sociedad o comunidad internacional:

El objeto de estudio de las relaciones internacionales desde un punto de vista teórico, científico y sociológico. Las relaciones internacionales se ocupan de llevar a cabo un análisis científico de la sociedad tanto desde un punto de vistateórico como desde un punto de vista histórico y sociológico.
Las relaciones internacionales se ocupan de llevar a cabo un análisis científico de la sociedad o comunidad internacional. Este análisis de esta realidad internacional se puede abordar desde diferentes perspectivas, desde una perspectiva jurídica y en este sentido nos encontramos con el derecho internacional público que tiene su origen en elius Gentium romano.

Este ius Gentium (derecho de gentes) era el derecho utilizado en Roma por el pretor peregrino, para resolver los conflictos que afectaban a personas que procedían de distintas partes del Imperio. Posteriormente el derecho internacional fue estudiado por Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y Hugo Gracia.
A finales del s. XVIII el jurista ingles Jeremías Benthamutilizaría la expresión derecho internacional para referirse al conjunto de normas que regulan las relaciones entre los miembros de esa sociedad internacional.
Estudio desde la perspectiva de la ciencia política, esta perspectiva se ha desarrollado sobre todo en Estados Unidos. Los autores aquí estudian quienes son y cual es la actuación de los diversos autores que intervienen en la sociedad internacional.Estudian los Estados; las organizaciones internacionales; las fuerzas transaccionales y sobre todo intentan analizar como influyen estos elementos en el proceso de decisión de la sociedad internacional.
Este estudio en Europa se hace en un sentido más teórico, mientras que en Estados Unidos se hace de una forma más práctica.

La realidad internacional se estudia desde el punto de vista de lahistoria política. Se analizan los acontecimientos, las guerras, las alianzas, la personalidad de las grandes estadistas.
El primer libro de la historia política fue la historia de la guerra del Peloponeso y su autor es Tucídides. Algunos autores redujeron el estudio de las relaciones internacionales al estudio de las relaciones económicas.
Esto supuso un notable empobrecimiento de la misma yeste enfoque se abandono y posteriormente han surgido nuevas obras que se centran en el estudio de los asuntos políticos como económicos. Destaca la obra de Braudel “El mediterráneo/ el mundo mediterráneo en tiempos d Felipe II.

El análisis de las relaciones internacionales exige hacer referencia tanto al modelo griego, como al romano hasta llegar a nuestros días.
Al llevar a cabo este estudiolos diferentes autores suelen utilizar como sinónimos los términos sociedad y comunidad internacional pero lo cierto es que estas expresiones son distintas, así el autor alemán Toen mies distingue entre ambas expresiones y dice que la comunidad supone un vínculo espontáneo y total entre los miembros de un grupo.
Mientras que en la sociedad surge porque se decide crear (de forma artificial) yademás se crea para alcanzar unas metas. Ej.: la sociedad mercantil.

En el ámbito internacional unos autores como Diez de Velasco, hablan de comunidad internacional. Mientras otros autores como Antonio Truyol, entienden que es más adecuado hablar de sociedad internacional. Consideran que sería posible hablar de comunidad internacional si nos centramos en la época medieval.



Actores de laSociedad Internacional: Los Estados

La sociedad internacional es una realidad muy compleja y por ello en ocasiones es muy difícil de analizar. En ellos intervienen múltiples elementos, algunos de ellos tienen personalidad jurídica internacional, como es el caso de los Estados y las organizaciones internacionales, mientras que otras caen en el campo más puramente sociológico. El principal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS