Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16364 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Gonzalo Escribano

INTRODUCCIÓN
El objeto de este primer capítulo estriba en ofrecer al lector algunos conceptos de utilidad para la comprensión de las relaciones internacionales, así como exponer las características de las relaciones exteriores españolas. Ante todo, debemos definir lo que entenderemos por relacionesinternacionales y por globalización. Una vez definidos ambos conceptos, recurriremos a su análisis basándonos en las teorías que nos brindan tres disciplinas que se ocupan de su estudio: la economía internacional, la economía política internacional y la rama política de las relaciones internacionales. A continuación, expondremos algunos conceptos introducidos recientemente, como los de fin de la historia,choque de civilizaciones, estados axiales o bienes públicos globales. Todos ellos abordan la problemática económica y política internacional y sus perspectivas de futuro, siendo objeto de un acalorado debate entre los especialistas. Los epígrafes dedicados a España se inician con una reflexión sobre las relaciones entre economía y política en los procesos de integración. A continuación se analizanlas relaciones exteriores españolas en lo referente a comercio, inversiones, ayuda al desarrollo, inmigración y opinión pública; se aportan datos de la distribución geográfica de estas variables y su evolución, comparando la situación actual con la previa a la integración en la CEE. Finalmente, se exponen las enseñanzas de la experiencia española acerca de la influencia de la integración en la UEsobre las relaciones exteriores de nuestro país. El objeto del capítulo consiste, por tanto, en dos puntos: primero, conceptualizar los rasgos más destacados de la economía y la política mundiales, proporcionando algunas herramientas intelectuales que facilitan su comprensión; segundo, analizar las relaciones exteriores españolas los cambios que han experimentado a raíz de la integración en laUnión Europea.

1

El tema está pensado como introducción al resto del temario, presentando un marco general y conceptual que permita al alumno interpretar cada uno de los temas siguientes, con una visión global, pero también desde la realidad y la experiencia españolas.

1. RELACIONES INTERNACIONALES Y GLOBALIZACIÓN
Definir el ámbito de las relaciones internacionales es una tareaaparentemente sencilla. En principio, podríamos definir las relaciones internacionales como el conjunto de relaciones económicas, políticas y culturales que los Estados mantienen entre sí. Esto confinaría el objeto de nuestro estudio a los niveles estatal y supranacional, y tiene la virtud de la simplicidad. Las guerras, las alianzas militares, las relaciones diplomáticas, las negociaciones en el seno de losorganismos internacionales, la cooperación estatal al desarrollo, la coordinación internacional de políticas económicas, son todos ellos ejemplos de relaciones inter-estatales. No obstante, los Estados no son los únicos actores del escenario internacional. En forma creciente, los propios organismos internacionales, las empresas, las ONG’s, las redes científicas y, recientemente y gracias aldesarrollo de las telecomunicaciones e internet, hasta los mismos individuos, están cada vez más imbricados en un sistema económico, político y cultural global. Más aún, decisiones que tradicionalmente se tomaban a escala nacional han sido trasladadas a instancias supranacionales. Y medidas que hace unos años eran percibidas como estrictamente nacionales revelan hoy sus implicaciones globales. Unaopción menos operativa, pero también menos restrictiva, consiste en definir las relaciones internacionales como el conjunto de mecanismos mediante los cuales los Estados, las sociedades civiles y los organismos internacionales interaccionan entre sí para responder a desafíos individuales o colectivos. Esta definición, más amplia, nos permite incluir aspectos obviados por un enfoque más centrado en...
tracking img