Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Órganos de las Relaciones Internacionales.
El Jefe de Estado
Es por lo común el órgano administrativo más importante de un país, ejerce la función representativa exterior. Esa funciónrepresentativa es total, pues abarca los aspectos mas destacados de la vida en relación de los estados.
La determinación del alcance de la función representativa del jefe del Estado se encuentra en el derechointerno de cada país, en el caso de México, se encuentra en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política.
Los Secretarios de Relaciones
El encargado de esta dependencia del ejecutivoes un miembro del Gabinete de Gobierno, dirige los asuntos extranjeros a nombre del jefe del Estado y con acuerdo de este.
Viene a ser el intermediario entre el jefe del ejecutivo y otros Estados.Los Agentes Diplomáticos
El establecimiento de la institución diplomática proviene de la necesidad de contar, en otros países, con representantes permanentes para tratar los asuntos del Estado.
Elderecho de enviar y de recibir agentes diplomáticos se deriva de la soberanía del Estado ( jus legati).
Clasificación
Según la Convención de Viene de 1961, de la cual México es parte desde 1962,establece en su artículo 14, las tres categorías siguientes:
1) Embajadores, nuncios y otros jefes de misión de rango equivalente
2) Enviados, ministros e internuncios, y
3) Encargados denegocios
Nombramiento
La designación de agentes diplomáticos debe recaer en personas de valimiento, de cultura y de capacidad, a virtud dela delicada función que tienen a su cuidado.
La aceptación porla otra nación se llama beneplácito, y se hace en comunicación formal al otro país con lo que se perfeccionan el nombramiento del agente.
Funciones
Las funciones de los agentes diplomáticos, sonprincipalmente, negociar, observar y proteger.
La sanción para el diplomático que se propasa es la de ser considerado persona non grata, y puede pedirse su llamamiento al Estado que lo envió o, lo que...
tracking img