Relaciones Internacionales

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Si hubiese que resumir cuál ha sido la situación de la Teoría de las Relaciones Internacionales desde el siglo XVII hasta la actualidad, el resultado sería que la Teoría Realista o Materialista ha dominado hegemónicamente el campo de estudio. No obstante, desde finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, la Teoría Realista ha tenido dificultades para explicar los cambios enel sistema internacional como el fin de la guerra fría, la cooperación entre los estados, y el regionalismo económico, principalmente.
En este sentido, el estudio de la política internacional ha requerido el desarrollo de aproximaciones teóricas sociales. Mientras que las normas y las leyes gobiernan la mayoría de las políticas internas, el interés nacional de los Estados y la coerción lo hacenpara la política internacional. Estos elementos sugieren que el sistema internacional no es un lugar muy “sociable” ya que fomenta la tendencia del dominio materialista del sistema internacional.
Alexander Wendt, uno de los principales estudiosos del tema, escribe que el Constructivismo social estudia cómo la política internacional está “socialmente construida”.
Así, esta aproximación teóricasurge de dos premisas, a saber:
a) las estructuras fundamentales de la política internacional son sociales en lugar de ser estrictamente materiales; y
b) estas estructuras crean y condicionan las identidades y los intereses de los actores.

Así pues, el Constructivismo afirma que el significado de la distribución del poder en la política internacional está constituido a partir de laconstrucción de los intereses y las influencias de las ideas. Esto no significa que las ideas sean ni más importantes ni más autónomas que el poder y los intereses. Esto es, que el poder y los intereses tienen los efectos que desean en virtud a las ideas que los crearon. Por tal razón, las ideas, el poder y los intereses pertenecen a un mismo sistema social.1
Por consiguiente, el estudio de laconstrucción social de la política internacional analiza cómo los procesos de interacción producen y reproducen las estructuras sociales – cooperativas o conflictivas– que influyen en las identidades y los intereses de los estados.
Por tanto, se opone a dos principios, a saber:
a) que las fuerzas materiales determinan per se la vida internacional; y
b) que la interacción entre los actores del sistemainternacional no cambian las identidades y los intereses de los estados.
Así las cosas, actualmente existen dos grandes conceptos que dominan el debate de la política internacional. Ambos no son ni incorrectos pero tampoco completos. El primero de ellos es el interés nacional el cual es calculado por elementos físicos y geopolíticos. El segundo es el equilibrio de poder que se define a través delsentido de independencia y sobrevivencia de los estados. Si bien ambos conceptos han sido ampliamente abordados en la literatura de la disciplina, es necesario vincular estos principios con el Constructivismo.
Por consiguiente, el estudio del sistema internacional requiere no sólo del análisis de elementos materialistas, sino también demanda incorporar nuevos conceptos sociales como es el casode la identidad nacional.
La incorporación de la variable identidad nacional nos aproxima no sólo a los propósitos políticos del uso legítimo de la fuerza, sino también a los intereses y las ideas que formaron políticas cualesquiera. De ser así, ¿es posible elaborar y ejecutar una política exterior que por un lado retome la realpolitik, y por el otro una política de cambio y alineamiento de lasidentidades nacionales? Por consiguiente, ¿habría un mayor acercamiento entre los estados con afinidades políticas, sociales y culturales?.
La identidad nacional es el sentimiento de ‘yo’ de un individuo o de un grupo. Es un producto de la autoconciencia de que ‘yo’ poseo cualidades diferenciadas como ente distinto del otro. Las identidades son importantes porque influyen en la conducta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS