Relaciones Internacionales

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: ¿ÁNGEL O DEMONIO?

Entender el mundo que nos rodea, plantearnos preguntas difíciles y buscar respuestas por curiosidad son motores esenciales del desarrollo humano. Nada peor que dejar de buscar sólo por miedo a lo que podemos encontrar, o inventar respuestas fáciles para evitar aceptar que el problema es realmente difícil (lo más fácil es la teoría delcomplot: que las grandes empresas, los grandes gobiernos o la iglesia de turno controlan el planeta y las tecnologías para garantizar su supervivencia).
Lo único evidente es que el desarrollo de la ciencia y la tecnología para un ser humano normal sin ningún conocimiento previo opinaría que a pesar de los grandes beneficios de tal desarrollo a veces a salido contra producente pues este avance avenido a degenerar mas una sociedad la cual a veces pierde el rumbo de sus objetivos centrales y los distorsiona: por ello me pregunto ante dicha problemática ¿la ciencia y la tecnología representan un ángel o un demonio? Este tipo de cuestionamientos surgen en gran medida sin llegar a una respuesta concreta.
La ciencia y la tecnología no pueden ser tan malas ni tan buenas. Y una muestra de elloes como ha prevalecido como una necesidad de las sociedades.
El devenir de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad es un asunto de primordial importancia para los historiadores y para la discusión contemporánea sobre epistemología. El hecho real de los riesgos enormes que introduce en el ambiente y en la especie humana las energías gigantescas involucradas enlos procesos tecnológicos de hoy día han hecho dudar a muchos de la confianza que el Positivismo depositó en la ciencia. Por otro lado la naturaleza social de la ciencia promueve sospechas sobre la eticidad de las comunidades científicas. Ello conduce a la aparición de una filosofía de la ciencia y la tecnología que analiza crudamente el enfoque humanístico de los científicos y tecnólogos. Se debate lainevitabilidad de la tecnología y el papel de esta en el desarrollo de la historia y de la cultura humanas. Y el debate se extiende a algo aún más importante: ¿refleja verdaderamente la ciencia la realidad, o sus conceptos son el resultado de convenciones sociales más o menos ventajosas para determinados grupos de poder?
Y es aquí donde recae la importancia de la ciencia y la tecnología debido al granimpacto que genera; de ahí la importancia de tener en claro los conceptos de ciencia y tecnología
Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. Este proceso construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideasllamado “ciencia”, que puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. La ciencia como actividad- como investigación pertenece a la vida social; en cuanto se aplica al mejoramiento denuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de los bienes materiales y culturales, la ciencia se nos parece como la mas deslumbrante y asombrosa de las estrellas de cultura cuando lo consideran como un bien por sí mismo. Por ello la tecnología está basada en la ciencia teniendo como resultado que la tecnología es:
En primera aproximación, es el conjunto de saberes, habilidades,destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.
Es difícil establecer un mismo esquema para todas las aplicaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS