Relaciones Internacionales

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Nadie discute ya que la regla de mayoría es el método usado para escoger a los que gobiernan, y en teoría, nadie cuestiona el equilibrio de poderes. Estos dos principios rompen la posibilidad del absolutismo individual o colectivo, la tiranía del rey ilustrado o del Comité Central del partido.
Pero qué significa el equilibrio de poderes. Este es, ni más ni menos, la forma en que se fracciona elpoder, de manera que quien hace las leyes no las ejecuta, y quien juzga no es legislador ni miembro del poder ejecutivo.
Para que el equilibrio de poderes funcione, se necesita de un sistema de contrapesos de manera que unos vigilen y limiten a los otros. Si este límite no existe, si un poder prima sobre los otros hasta el límite de controlarlos, se tiene una democracia en el nombre pero unadictadura en los hechos.
Divide y gobierna: En las políticas las importantes clases en los tiempos modernos fueron las de Francia con respecto Alemania y a la política de la unión soviética frente al caso de Europa. Estos tienen como un común denominador que es el equilibrio de poder de Europa, para poder equilibrar el poder de la nación es la fuerza y fortaleza y así ver la debilidad del menosfuerte.
Este se puede desarrollar en dos modos : *Puede aumentar el poder para compensar y sobrepasar el poder; puede unir el poder al de todas las naciones que tienen idénticas políticas. Aca se encuentra la ejemplificación de como en la política de compensaciones y en la carrera armamentista como en el desarme de las políticas de alianzas.
Las compensaciones: En el reparto de Polonia, 1772 1793y 1795; reafirmaron para actuar bajo la guía del principio de compensación.
La adquisiiones territoriales inviduales por la gran parte de las tres naciones interesadas: Austria- Prusia- Rusia, habían quebrado el equilibrio de poder, las tres naciones acuerdan en dividir el territorio de polonia, la distribuscion de poder resultante fuera aproximadamente igual a la existente antes del reparto.El principio de compensación fue aplicado deliberadamente a la distribución de territorios coloniales y para la delimitación de las esferas de las influencias coloniales y semicoloniales.
La compensación no consiste en la abierta sesión en la reserva de ciertos territorios comerciales en la política militar. Una nación particular sin ejercer la titularidad de dicho territorio
El armamento: esel principal medio en el que se vale una nación para ejercer su seguridad y poder. Es el constante incremento de la carga que son el símbolo militar que siempre se finanza por el presupuesto nacional.
La técnica de los armamentos es estabilizar el equilibrio del poder entre las naciones equitativas, de las compensaciones territoriales se puede hablar de armamento militar ya que requieren unaevaluación cuantitativa del acuerpo de poderes.
Las alianzas son necesariamente un equilibrio de poder. La naturaleza general de la alianza es que una nación emprenda o no una política de alianza esto es cuestión de los principios de conveniencia.
Una nación evita las alianzas ella se vale por si misma por estas razones Inglaterra y Estados Unidos durante periodo de paz han sido renuentes aestablecer relación con otras naciones, son países que pueden ser independientes que no buscan depender de otros.
Una alianza requiere la necesidad de una comunidad de intereses para su fundación, los intereses que las naciones no son tan precisas y tampoco son limitadas tampoco son incapaces de la limitación en lo concerniente la prospectiva del enemigo común.
Alianza vs Contra alianzas
Laoposición de dos alianzas n las que una o ambas se mueven tras un objetivo imperialistas mientras que ellas defienden la independencia de sus miembros, es una configuración más frecuente de un mismo sistema de Equilibrio de poder.
A través de la historia el equilibrio de poder ha sido un tema importante en la formulación y ejecución de la política exterior en las relaciones internacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS