Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN, DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
El nacimiento de las relaciones internacionales como ciencia va a ir ligado a la preocupación por la existencia de de conflictos bélicos entre los estados, que alcanzan una mayor dimensión con la guerra mundial.
Antes de 1914, el fenómeno bélico era analizado por historiadores, filósofos y juristas.Sin embargo, no se puede considerar que estos análisis tuvieran un planteamiento científico. Como señala Hoffman, la teoría de las relaciones internacionales “es nueva como estudio sistemático de fenómenos observables que intenta descubrir las variables principales, explicar el comportamiento y revelar los tipos características de relaciones entre unidades internacionales”
Los dos países donde lasrelaciones internacionales serán objeto de estudio son EEUU y Gran Bretaña, por los siguientes factores:
* Por su desarrollo tecnológico e industrial
* Por la influencia creciente de nuevos movimientos políticos y sociales
* Por la repercusión de los horrores de la guerra, que influye en que las potencias busquen la paz y la seguridad en el panorama internacional.
Su tardío desarrollo comodisciplina científica se debe a tres factores:
 La concepción del Estado como clave o referencia de todo análisis internacional
 El predominio en el ámbito académico, de la Hª Diplomática y el Derecho Internacional Público
 El escaso interés de la oponión pública por los asuntos internacionales antes de la guerra mundial.
1.2 Las R.I como disciplina científica
Las relaciones internacionalescomo disciplina nacen en el siglo XX con la paz de la I GM y la Sociedad de Naciones.
En 1919 se crea en la Universidad de Gales de Aberyswyth la primera cátedra en relaciones internacionales, bautizada con el nombre de Wilson, presidente de EEUU. Será ocupada por Zimmer, que dará un nuevo enfoque social a su estudio cambiando la concepción de relaciones “entre los estados” por la de “entre lospueblos”
Londres y New York serán los dos centros de estudio de las relaciones internacionales. Se crean dos institutos de investigación que comenzaron a publicar dos revistas:
* International Affair (británica)
* Foreign Affair (americana)
A partir de los años 30 las relaciones internacionales se establecerán como disciplina científica, paralelamente al desarrollo de las ciencias sociales y,sobre todo, de la política, la sociología y la psicología.
La II GM y la posguerra la confirmará como disciplina científica en EEUU y G.Bretaña y acelerarán el desarrollo de la misma en otros países, aunque no de igual manera.
a. Surgimiento y consolidación de las Relaciones Internacionales
* En EEUU, a partir de la II GM se produce un auténtico auge del estudio de la política internacionalcon un carácter instrumental o interesado (tenían el objetivo de conocer el panorama internacional para dominarlo).
El estudio de las Ri en ese país tiene un fuerte carácter político. Morgenthan señala que los estudios de política internacional son un instrumento para la gestión del poder.
* En G.Bretaña, el estudio de las Ri quedará marcado por la influencia norteamericana, dándose unatransnacionalización del pensamiento internacionalista. Sin embargo, el predominio en el ámbito académico del Derecho y la Historia dificultarán la inclusión de las relaciones internacionales dentro de las ciencias sociales, hecho que finalmente se realizará con Schwarzenberg.
* En Europa continental, el predominio de los enfoques jurídicos e históricos retrasará su desarrollo hasta 1973, fecha en laque se incluyó en la carrera de Ciencias Políticas. Europa del Norte será la pionera en el estudio de las Ri, con los estudios de Albrecht y Olson.
* En Italia, se establecen tres cátedras de Ri en 1968. A partir de los 80 se establece un doctorado y aparecen las instituciones públicas y privadas de investigación.
* En la URSS, el desarrollo de las Ri estará condicionado por razones...
tracking img