Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
manifiesto comunista

Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa juria todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el Zar,Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

De este hecho se desprenden dos consecuencias:
La primera es que el comunismo se halla ya reconocido como una potencia portodas las potencias europeas.
La segunda, que ya es hora de que los comunistas expresen ala luz del día y ante el mundo entero sus ideas, sus inspiraciones, saliendo así al paso de esa leyenda delespectro comunista con un manifiesto de su partido.

I
BURGUESES Y PROLETARIOS

Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día es una historia de luchas de clases.
Libres y esclavos, patriciosy plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, en una lucha que conduce encada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

En los tiempos históricos nos encontramos en la sociedad dividida casi por doquieren una serie de estamentos.
En la roma antigua son los patricios, los equites, los plebeyos, los esclavos; en la edad media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de losgremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y graduaciones.
La moderna sociedad burguesa crea nuevas clases, nuevas condiciones deopresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.

Toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandesclases antagónicas:
La burguesía y el proletariado
De los siervos de la gleba de la edad media surgieron los “villanos” y estos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la...
tracking img