Relaciones internas y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones internas y El Ambiente Organizacional

Una de las políticas que pueden utilizar las empresas para retener al personal es la de la relación interna con sus trabajadores, es decir, una política orientada a favorecer un buen clima o ambiente laboral en la empresa. Es lo mismo que decir, un clima no conflictivo en la organización. Hay que admitir que siempre han existido y existiránconflictos en las organizaciones. Hay que conocer qué conflictos hay, con el fin de atenuarles o reducirles.

Tipos de conflicto organizativo:
Intrapersonal: conflicto del empleado, es interno, en ese caso el trabajador no importa tanto porque no afecta a la organización.
Interpersonal: entre un individuo y otro: dos trabajadores, un trabajador y un directivo…
Intragrupo: existen conflictosdentro de un grupo de trabajadores, un departamento de la empresa…
Intergrupo: dos equipos de la empresa, departamentos, secciones…
Interorganizativo: una matriz y distintas divisiones. Cuando hay problemas entre las filiales…

LA NEGOCIACIÓN EMPRESA-TRABAJADOR
Antes de la firma del contrato hay que negociar cuáles van a ser las condiciones del contrato. También se negocia la duración en laempresa. La ruptura o salida de la empresa.
La negociación según el tipo de empleado

Negociación individual: para puestos más cualificados, más específicos, de mayor nivel jerárquico. Puestos por los que bien por su nivel jerárquico o por sus cualificaciones, tienen poder individual para negociar sus condiciones laborales tanto iniciales como futuras.
No les afecta el convenio colectivo. En estoscasos se suele guardar la confidencialidad.

Negociación colectiva: Hay trabajadores que por su poca cualificación no tienen poder de negociación individual. Aparecen entonces, los representantes de los trabajadores (los sindicatos).
Por otro lado aparece el convenio colectivo. Se usa esto para proteger a los empleados. El convenio colectivo va a expresar un acuerdo entre empresa y trabajador enun periodo de tiempo determinado para un sector de actividad y en el convenio se especifican temas como: salarios, promoción, jornada de trabajo… Éstos sólo afectan a determinados colectivos de trabajadores. El convenio tiene fuerza de ley.
Las negociaciones colectivas suelen ser muy conflictivas, en muchos casos, se llega a la ruptura de las negociaciones; por lo que se plantea cada vez más quelas negociaciones colecitas sean más cooperativas, evitando climas laborales demasiado crispados, conflictivos… que al final perjudiquen tanto al trabajador como a los intereses de la empresa.

EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
El papel de la dirección de recursos humanos en las políticas internas en relación con los trabajadores y con los sindicatos.
Funciones que deberíadesempeñar la dirección de recursos humanos en este campo.
1.- Conocer los conflictos que hay en la empresa, es decir, qué grupos de interés están en conflicto, qué metas persigue cada parte, conocer en qué dimensión está el conflicto.
2.- Debería ser árbitro o mediador en las negociaciones empresa-trabajador. No sólo debe apoyar a la dirección de la empresa.
El negociador debe suavizar el clima en lanegociación, que fluya la negociación entre las partes, desbloquear la negociación en caso de que se llegue al bloqueo.
3.- Debe favorecer un clima que apueste por las estrategias cooperativas. Inculcar que lo mejor es ganar todos, no ganar o perder.
4.- Una vez firmado el acuerdo, vigilar si se está cumpliendo lo que se exige en el contrato.

Obstáculos que se encuentran las empresas para lanegociación en el seno organizativo.
1.- Presión de la ata dirección a la dirección de recursos humanos para que no defienda los intereses de los trabajadores
2.- Mala comunicación interna
3.- Cultura organizativa poco negociadora
4.- Que los conflictos que existan en la empresa sean desmesurados (dimensión subjetiva…)
5.- Resistencia al cambio (trabajadores, alta presidencia…)
6.- Partir...
tracking img