Relaciones interorganizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERORGANIZACIONALES
Ecosistemas organizacionales
Las relaciones interorganizacionales son transacciones de recursos, flujos y vinculaciones algo perdurables que ocurren entre dos o más organizaciones. Por tradición, estas transacciones y relaciones han sido consideradas como un mal necesario para obtener lo que la organización necesita.
Un ecosistema organizacional es un sistemaformado por la interacción entre una comunidad de organizaciones y su entorno.
¿ La Competencia ha muerto ?
La investigación indica que un gran porcentaje de las nuevas alianzas de años recientes se ha establecido entre competidores.
La competencia tradicional, que supone una competencia distinta para la supervivencia y supremacía de la compañía sobre los negocios aislados, ya no existe debidoa que cada organización ayuda y depende de los demás para su éxito, y quizá para su supervivencia.
De la misma forma, las diferentes compañías evolucionan de manera simultánea gracias a las discusiones, visiones compartidas, alianzas y administración de relaciones complejas.
La función cambiante de la administración
Las iniciativas importantes no sólo son jerárquicas, sino que trasciendenlas fronteras que separan las unidades organizacionales.
Los directivos aprenden a observar y a apreciar el entorno rico en oportunidades que surgen de las relaciones cooperativas con otros colaboradores en el ecosistema.

Modelo interorganizacional
Se puede dividir en:
1. La primera perspectiva se denomina teoría de la dependencia de recursos
2. La segunda perspectiva se refiere a las redesde colaboración, donde las organizaciones se permitan a sí mismas volverse dependientes de otras.
3. La tercera perspectiva es la ecología poblacional, la cual examina cómo las nuevas organizaciones llenan nichos que dejan abiertos las organizaciones establecidas.
Dependencia de recursos
Las organizaciones tienen éxito cuando luchan por la independencia y a autonomía. Cuando están amenazadaspor una dependencia mayor, pueden ejercer control sobre los recursos externos para minimizar esa dependencia.
Las organizaciones conscientes de la dependencia de recursos tienden a desarrollar estrategias para reducir su dependencia del entorno y a aprender cómo utilizar sus diferencias de poder.
Estrategia de recursos
Una estrategia es adaptarse o alterar las relaciones interdependientes. Estopodría implicar la adquisición de proveedores, el desarrollo de contratos a largo plazo o el establecimiento de empresas conjuntas para asegurar los recursos necesarios, o construir relaciones de otras formas.

Estrategias de Poder
En la teoría de la dependencia de recursos, las grandes compañías independientes tienen poder sobre los proveedores pequeños.
El poder también está desplazándosehacia otras industrias. Durante décadas, los proveedores de tecnología han lanzado productos incompatibles, en espera de que sus clientes corporativos asuman la carga y los gastos de lograr que todo trabaje en conjunto.
Redes de colaboración
Por tradición, la relación entre las organizaciones y sus proveedores ha sido adversa. Sin embargo, gracias al entorno global incierto, se está presentandouna realineación en las relaciones corporativas. La perspectiva de redes de colaboración es una alternativa emergente a la teoría de dependencia de recursos. Las compañías se unen para volverse más competitivas y compartir recursos escasos. Las compañías tecnológicas se unen para crear productos innovadores.
A medida que las compañías se mueven en su propio territorio inexplorado, también estánacelerando la formación de alianzas.
¿Por qué la Colaboración?
Los vínculos interorganizacionales proporcionan una clase de red de seguridad que fomenta la inversión a largo plazo y la toma de riesgos. Las compañías pueden alcanzar niveles más altos de innovación y desempeño a medida que aprenden a cambiar la mentalidad de antagonismo por una de asociación.
De adversarios a socios
Las...
tracking img