Relaciones interorganizacionales

Cultura Organizacional

Introducción

Dentro de una empresa, la administración consiste en el desarrollo de las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir: la manera como se alcanzan las metas u objetivos con la ayuda de las personas y de los recursos, mediante el desempeño de ciertas funciones esenciales.

Estas consisten en darle forma consciente yconstante con personas que tienen el cargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman gerentes. Los gerentes, entrenadores, directores, ejecutivos de ventas, tal vez resulten más evidentes en una organización que en otra, pero si estos no tienen una administración eficaz es probable que fracases.

La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histórico de loséxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a través de los cuales puede tomarse la decisión de omitir o crear algún tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organización.

El Entorno

Propósito

Las dos fuerzas más importantes del entorno de una organización son:

• La necesidad de información

• La necesidad derecursos

Las organizaciones responden ante estas fuerzas a través de diseño estructural, sistemas de planeación que intentan cambiar y controlar los elementos del entorno.

El dominio del entorno o ambiente externo

El entorno incluye todo lo que encuentra fuera de la organización. El entorno más sensible de la organización es el entorno organizacional que se refiere a todos los elementosexisten fuera de las fronteras de la organización y que tienen el potencial de afectarla total o parcial.

El dominio organizacional es el área de acción en el entorno que la organización exige. El entorno comprende varios sectores o divisiones externos que son: industrial, materias primas, recursos humanos, recursos financieros, mercadeo, tecnológico, económico, gubernamental, sociocultural einternacional.

Entorno de tarea

El entorno de tarea incluye sectores con los cuales la organización interactúa en forma directa y que tienen un impacto directo en la capacidad organizacional para alcanzar las metas. El entorno de tarea comprende el sector industrial, el de materia prima y de mercadeo y quizás el de recursos humanos e internacionales.

Entorno general

El entorno generalinvolucra a sectores que quizás no tengan un impacto directo en las operaciones diarias de una empresa pero que en forma indirecta la influyen; los sectores que la comprenden son: sector gubernamental, sociocultural, económico, tecnológico y de recursos humanos.

Contexto internacional

El sector internacional puede afectar en forma directa a muchas organizaciones y ha cobrado una granimportancia en los últimos años. Todos los sectores nacionales pueden verse afectados por los acontecimientos internacionales.

El aumento de importancia del sector internacional significa que el entorno de las organizaciones se está volviendo muy complejo y competitivo.

Incertidumbre del entorno

Los patrones y entornos que ocurren en el entorno se pueden explicar a partir de diferentesdimensiones, como si el entorno es estable o inestable, homogéneo o heterogéneo, simple o complejo, la munificencia, o cantidad de recursos disponibles para sustentar el crecimiento de la organización. Estas dimensiones se resumen en dos formas esenciales en que el entorno influye en las organizaciones:

1. La necesidad de información acerca del entorno.

2. La necesidad de recursos delentorno.

El grado total de duda que siente una organización es la incertidumbre acumulada a traves de todos los sectores del entorno. La incertidumbre significa que las personas encargadas de tomar las decisiones no cuentan con la información suficiente de los factores del entorno, y la predicción de las los cambios externos es difícil. La incertidumbre incrementa el riesgo de fracaso de las...
tracking img