Relaciones interpersonales con el uso de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una relación interpersonal es una interacción reciproca entre dos o mas personas. Se trata de relaciones sociales que como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.
Lasrelaciones interpersonales y la socialización favorecen a una autoestima y una personalidad más fuerte ya que da mayor independencia y brinda más facilidad a la superación de fracasos, conflictos, frustaciones.
En la actualidad, con el desarrollo de la tecnologia, la sociedad tiende a la despersonalización, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdidobuena parte del contacto personal y han pasado de estar mediatizadas. Las computadoras conectadas a internet y los teléfonos móviles, han remplazado la comunicación interpersonal presencial o cara a cara.
La tecnología es algo que ya va muy apegado ala vida cotidiana la mayoría de las personas tienen un celular una computadora videjuegos.En el caso de los adolescentes y la gente jóvenes la hanconvertido en una necesidad claro esta es mantenida por sus padres que lo hacen con la creencia de que su hijo solo usara la computadora para realizar tareas escolares, usar el celular para tener comunicación con ellos si están fuera del hogar y en cuanto a videojuegos solo para entretenerse un poco.
El escenario de la comunicación ha variado mucho en los últimos tiempos debido a la rápidaproliferación de diversas “pantallas” como son el computador, Internet, los videojuegos o el celular. En este panorama cobran especial protagonismo los niños y los jóvenes como el público que mejor se adapta a estas novedades, siendo el segmento de edad que más rápidamente descubre la funcionalidad de este universo de nuevas pantallas. Dicho de otro modo, de forma muy precoz tienen a su disposición toda unaserie de posibilidades tecnológicas que incorporan en sus vidas con total normalidad y con las que se relacionan de un modo natural. Están rodeados de aquello que denominamos pantallas y que incluyen desde Internet hasta el celular, los videojuegos y la televisión. Se divierten, se informan, estudian, se entretienen y se comunican gracias a ellas. De hecho, son ellos “el público que más rápidamentese ha adaptado al nuevo escenario de la comunicación”
La denominada generación interactiva2 destaca, entre otras cosas, por su evidente afinidad con Internet y los nuevos medios. Dicha afinidad se debe a que, según ha señalado Bringué, “las Tecnologías de la Información y la Comunicación encuentran en niños y adolescentes un terreno especialmente abonado para su rápida implantación”.
Vivimos,pues, en un mundo en el que niños, adolescentes y jóvenes mantienen relaciones de todo tipo a través de las pantallas. Esta nueva situación hace que surjan nuevos retos desde el punto de vista de la investigación. Uno de los principales quizá sea analizar las pautas de consumo, uso y valoración de esta peculiar audiencia en lo relativo a las pantallas señaladas, objetivo principal de esteartículo. En definitiva, la presente investigación pretende el escenario en el que actúa la generación interactiva mexicana y, más en concreto, se centra en analizar la relación con Internet, televisión, celulares y videojuegos de niños y adolescentes entre 6 y 18 años.
El Internet es eminentemente un instrumento de comunicación interpersonal, es en este ámbito donde el mundo virtual puede convertirseen un sustituto de la vida real para las personas con déficit en habilidades sociales, timidez o algún tipo de complejo.

Del mismo modo que un adicto a la heroína lo es a la sustancia y no a la jeringa, es lógico pensar que en este caso lo importante es el contenido, la necesidad que cubre en una persona. Según Echeburúa y cols. la red permite cubrir dos tipos de necesidades básicas: la...
tracking img