Relaciones interpersonales dentro de las instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN VERBAL
COMO ESTRATEGIA
PARA LAS
RELACIONES
INTERPERSONALES
DENTRO DE LAS
INSTITUCIONES

I N T R O D U C C I Ó N

Las relaciones interpersonales son contactos que existen entre las personas para la realización de cualquier actividad, donde se comparte a través de la comunicación alcances de objetivos comunes, con respeto y establecimiento de lazos frecuentes. Lacomunicación interpersonal es considerada como una dimensión de la vida humana por medio de la cual nos realizamos como seres humanos.

En cualquier tipo de relación entre dos o más personas, la comunicación es la más básica y elemental de todas las necesidades. Desde la Prehistoria, los hombres necesitaron entenderse y cooperar los unos con los otros mediante la comunicación interpersonal. A travésde ésta se transmiten mensajes, pensamientos y sentimientos que es lo que diferencia a los seres humanos.

En este trabajo es una aproximación a detectar la influencia de la comunicación verbal como estrategia en las relaciones interpersonales en toda institución; tomando en cuenta los conflictos que allí se generan, ya que el manejo de la comunicación no verbal dificulta un buendesenvolvimiento en este tipo de relaciones, creándose un clima desfavorable y de malestar que repercute en el buen funcionamiento de sus labores académicas.

La comunicación verbal, no debe estudiarse como una unidad aislada, sino como una parte inseparable del proceso global de comunicación. Existen formas diferentes de comunicación, siendo el lenguaje tan sólo uno de los códigos que utilizamos paraexpresar nuestros pensamientos, necesidades, sentimientos, conocimientos; es también el recurso indispensable para que el pensamiento se desarrolle. Cada idea es necesariamente pensada en términos de lenguaje, sin éste sería imposible el conocimiento del mundo y la propia actividad cognoscitiva del individuo; es el nexo que une al pensamiento del ser con el medio del cual forma parte; es el mediofundamental de comunicación del hombre.

D E S A R R O L L O

La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la convivencia humana, en forma armónica, en todas sus manifestaciones. En este sentido, si queremos vivir bien y en armonía con los demás, necesitamos ajustar nuestros actos a las prácticas seguidas por los que integran la comunidad de la que formamos parte. Nuestrasrelaciones se refieren al trato constante que tenemos con nuestros semejantes y cómo nos desenvolvemos dentro de un marco determinado.

Las relaciones interpersonales son contactos que existen entre las personas en la realización de cualquier actividad. Las personas interactúan siempre en función de algo, de un objetivo; se relacionan para satisfacer necesidades; por lo que se considera que surelación siempre tiene una finalidad; la persona que inicia una relación tiene que transmitir al otro la información sobre cuál es su objetivo en la relación; es decir, tiene que comunicarse con el otro para iniciar la relación.

El hombre emplea de diez a once horas de su actividad comunicándose. El lenguaje es tan solo uno de los códigos que utiliza para expresar sus ideas; se puede comunicar amuchos niveles, por muy diversos motivos, con gran número de personas y en múltiples formas.

Un niño al nacer no tiene control de su propia conducta, ni sabe el medio circundante en que se encuentra. Poco tiempo después es capaz de emitir sonidos y aprender que algunos de ellos producen o provocan ciertas conductas. Posteriormente se acerca a cosas deseables y evita las indeseables; comienza adominar un lenguaje verbal; por ensayo e imitación aprende a hablar, a hacer preguntas y solicitar cosas. Aprende a leer, a ampliar el medio que le rodea, aprende a razonar, a tomar decisiones en ciertas cosas y a no tomarlas en otras; analiza la naturaleza del mundo físico; ha adquirido la capacidad de analizarse a sí mismo como si estuviera en el lugar de otro.

Cada una de estas...
tracking img