Relaciones interpersonales eficaces

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
Trabajo
De
Campo

Instituciones
Educativas
“Relaciones interpersonales eficaces en la institución escolar”

Alumna: Mercadante, Candela
Profesor: Ferrauti Héctor
Turno: Vespertino
Año: 2010

Introducción

La escuela es un escenario donde se dan las condiciones para que se reproduzcan visiones organizativas en el modo de gobernarla, pero también es un espacio de manifestacioneshumanamente complejas. La interacción personal, con roles definidos y con esquemas particulares sobre como afrontar la vida escolar, hacen de la escuela un terreno de conflictos permanentes.
Este trabajo de investigación se centra en un análisis reflexivo y crítico del rol docente desde las relaciones interpersonales. Es así, que he partido del supuesto que las prácticas docentes son prácticassociales complejas. Por lo tanto, el presente trabajo se concentrará en el análisis de la práctica laboral sometida a controles pautados normativamente: se desarrollará una investigación en el marco de una escuela municipal, mas exactamente en el jardín de infantes de dicha escuela, por supuesto no se darán a conocer los nombres de las docentes ni de los directivos, tampoco el nombre de la escuela ni delos integrantes de la asociación cooperadora.
Haré una investigación de carácter descriptivo, que no se limita a una mera recolección de datos sino que es la anticipación e identificación de las relaciones que existen entre las variables.

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es sinónimo de conversar, relacionarse, tratarse; hacer a otro partícipe de lo que uno tiene lo que uno sabe; consultarcon otro un asunto tomando su parecer. La comunicación, en la escuela es una interacción humana, sana y flexible que posibilita el éxito de su función misma: La educación. Para su efectividad depende de cuatros conductas:
a. explicar claramente, transmitir información precisa;
b. entender las demandas de los demás;
c. empatizar con el equipo docente (ponerse en el lugar del otro);
d.expresar sentimientos positivos, ser cálido y manejar con habilidad las situaciones.

En la comunicación es fundamental su fluidez, su direccionalidad, su nivel explícito o implícito, la claridad de sus canales y de los mensajes producidos.

La negociación está ligada a una relación de intercambio y adaptación que surge de una acción instrumental de poder.
Existe una simbiosis entre comunicación yorganización: Nada se puede comunicar adecuadamente si no se conoce la organización y, es imposible organizar, si no se atiende en forma simultánea al proceso de comunicación.

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

Toda organización posee un sistema de autoridad que se ocupa de la conducción, distribución y coordinación de las tareas. En forma paralela a este sistema opera otro que se organizaespontáneamente a través de la conformación de grupos significativos de poder que poseen intereses que le son propios.
La confrontación de intereses y de formas de ver las cosas entre grupos o sujetos que difieren en sus enfoques, constituye un motor riquísimo para el cambio. Por supuesto que hay grados y niveles en que el conflicto deja de ser constructivo para ser desintegrador o desgastante, perocuando se permite el despliegue abierto de intereses en juego se crean canales institucionales de modo que ese conflicto pueda manejarse dentro de cánones previamente convenidos con la participación de todos. Por ello la escuela se impone como una realidad compleja, coparticipada con sujetos y objetos desconocidos, que ingresan en las vidas afectivas y producen cambios significativos. Los individuosdevienen lo que son absorbiendo e interiorizando las instituciones, en cierto sentido, ellos son la encarnación principal de estas instituciones, según Castoriadis. Entre estos sujetos, los directivos, como conductores-asesores-enseñantes naturales de la escuela son los encargados de mediar ante la diversidad de posturas. En la acción de mediar la comunicación implica un intercambio, una puesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS