Relaciones interpersonales en el aula

[pic] [pic]

Relaciones interpersonales al interior
del aula.Nombre: Paula Peral Aguayo
Carrera: Pedag. En Castellano
Fecha: 04 de octubre de 2010

A lo largo de laexperiencia de VISE I me he podido dar cuenta de los tipos de relaciones interpersonales que se dan en el contexto escolar. El propósito de este trabajo es presentar lo anteriormente señalado tomando encuanta los conceptos de relaciones simétricas y asimétricas tratados en clases.
En primer lugar está la relación entre los alumnos. Este tipo de relación es simétrica, pues los jóvenes se encuentran enun mismo rango, es decir, son pares.
Me he percatado que el trato entre los alumnos es muy descortés y agresivo. En primer lugar nadie se sorprende por el uso de palabras fuertes o garabatos, estoparece ser normal para todos, dicha situación se da incluso entre las niñas. Ni siquiera les preocupa que la profesora los escuche usando ese vocabulario.
La violencia es una constante al interior dela sala de clases, siendo esto lo que más me ha impactado. He visto golpes, patadas, e incluso un alumno le tiró a otro un libro lo que le provocó un corte en su cara.
Se puede creer que estasituación se da sólo entre los hombres pero las niñas no están ajenas, han existido en el pasado peleas físicas las que han provocado la división entre ellas generándose grupos muy marcados lo que impide quelogren llegar a acuerdos en el consejo de curso.
Como mencioné anteriormente las muchachas tienen muchos problemas entre ellas, pero los niños no se involucran en esto y aunque la violencia está máspresente en ellos, luego de vivir algún episodio agresivo vuelven a ser tan “amigos” como antes, parecen no darle mucha importancia a los golpes o garabatos.
He notado que muchas niñas permiten un...
tracking img