Relaciones interpersonales en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Relaciones interpersonales al interior
del aula.

Nombre: Paula Peral Aguayo
Carrera: Pedag. En Castellano
Fecha: 04 de octubre de 2010

A lo largo de laexperiencia de VISE I me he podido dar cuenta de los tipos de relaciones interpersonales que se dan en el contexto escolar. El propósito de este trabajo es presentar lo anteriormente señalado tomando en cuanta los conceptos de relaciones simétricas y asimétricas tratados en clases.
En primer lugar está la relación entre los alumnos. Este tipo de relación es simétrica, pues los jóvenes se encuentran enun mismo rango, es decir, son pares.
Me he percatado que el trato entre los alumnos es muy descortés y agresivo. En primer lugar nadie se sorprende por el uso de palabras fuertes o garabatos, esto parece ser normal para todos, dicha situación se da incluso entre las niñas. Ni siquiera les preocupa que la profesora los escuche usando ese vocabulario.
La violencia es una constante al interior dela sala de clases, siendo esto lo que más me ha impactado. He visto golpes, patadas, e incluso un alumno le tiró a otro un libro lo que le provocó un corte en su cara.
Se puede creer que esta situación se da sólo entre los hombres pero las niñas no están ajenas, han existido en el pasado peleas físicas las que han provocado la división entre ellas generándose grupos muy marcados lo que impide quelogren llegar a acuerdos en el consejo de curso.
Como mencioné anteriormente las muchachas tienen muchos problemas entre ellas, pero los niños no se involucran en esto y aunque la violencia está más presente en ellos, luego de vivir algún episodio agresivo vuelven a ser tan “amigos” como antes, parecen no darle mucha importancia a los golpes o garabatos.
He notado que muchas niñas permiten untrato muy osado con sus compañeros, se sientan en sus piernas, juguetean con ellos, se dan palmadas en partes personales del cuerpo. Existe un clima hostil en la sala y las constantes interrupciones por situaciones violentas, burlas o el mal comportamiento de los alumnos no permiten que el aula sea un lugar apto para la adquisición de conocimientos.
En síntesis, no he visto compañerismo y creo quees algo fundamental para la formación de los niños, es tarea de los profesores motivar a los alumnos a tratarse de mejor modo y superar los aspectos mencionados con anterioridad.
Por otra parte se presenta la relación de los alumnos hacia la profesora. He notado que en este aspecto existen situaciones muy variadas y diversas. Un grupo de muchachos tiene una relación muy cercana con ella, henotado que la profesora está al tanto de sus situaciones familiares y esos alumnos se acercan a ella para contarle las novedades que se dan en su vida personal. Estos son los muchachos que se llevan muy bien con la profesora, le preguntan por su familia y la saludan muy afectuosamente cada ves que entran a las clases. Son estos mismos los que siempre le brindan colaboración en las actividadesextracurriculares, tales como, las actividades de las alianzas, fiestas patrias y la semana de la cultura en la que se encuentran en la actualidad. También están quienes no tienen mayor relación con la profesora, no la saludan en forma particular y muchas veces la ignoran, por ejemplo, si ella los reta obedecen sus órdenes sin decirle nada más. Quienes pertenecen a este grupo tienen esa misma actitud conlos otros grupos, no participan mayormente en los consejos de curso, ni se relacionan con otros muchachos. Son, por lo tanto, un grupo cerrado, ajeno a las actividades y situaciones que se presentan día a día.
En último término está la situación más conflictiva, son los muchachos que en definitiva se llevan mal con la profesora. Ellos no la respetan, hablan en voz muy alta mientras ella da las...
tracking img