Relaciones interpersonales en hogares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En una sociedad como la que hoy en día conocemos donde los niños y niñas son el futuro de la misma, es justo y necesario que reciban una educación integral, colmada de valores humanos y religiosos donde prime el amor, el respeto y el compromiso.

El estudio de los percances evidenciados en la práctica pedagógica que realizamos en el hogar de bienestar familiar los cariñositoshacen parte del complejo campo que comprende a las relaciones sociales de los niños del hogar; dichos percances dificultan algunas de las actividades que intentamos realizar con los niños y niñas del hogar por lo tanto se dificulta también el avance y cumplimiento de los objetivos propuestos.
Lo anterior hace referencia a que debemos recrear en los niños temáticas que aborden a la formacióninterpersonal permitiendo asi que estos se apropien de los temas impartidos en las clases y puedan utilizarlos en su vida cotidiana y llevarlos a cabo en sus entornos mas cercanos.
Tenemos como objetivo poner en práctica estrategias lúdicas pedagógicas que incentiven el aprendizaje de los niños y niñas y conlleve a la experimentación de nuevas aventuras y formas de vida guiadas siempre por unas buenasrelaciones interpersonales entre los mismos.
El problema que evidenciamos en el hogar de bienestar los cariñositos se enfoca en la carencia de unas buenas relaciones interpersonales, esto lo evidenciamos en su forma de comportarse e incluso en el trato que tienen los mismos.
Con este proyecto se busca identificar las causas por las cuales los niños y niñas del hogar de bienestar familiar loscariñositos tienen carencias en sus relaciones interpersonales, intentaremos conocer de que manera piensan afrontar este problema los padres de los niños y la madre comunitaria el cual afecta el desempeño de estos. El proyecto es importante, de tal forma que si se encuentran soluciones rápidamente a esta problemática, se estaría dando un paso hacia el futuro, construyendo una mejor sociedad.

Paraque el proyecto sea exitoso, en primera instancia se debe conocer con quien y con que se está trabajando, por lo que se hace necesario interactuar a profundidad con los niños y niñas del hogar de bienestar familiar los cariñositos, posteriormente debe identificarse la problemática que causa inconformidad dentro del entorno estudiado, para luego hacer un análisis y plantear posibles soluciones queayuden con el desarrollo y por ende con la solución del problema.
En este caso se enseñará o inculcaran a los niños unas buenas relaciones interpersonales para que estas se hagan presente en sus vidas a diario.

PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo fortalecer las relaciones interpersonales entre los niños del hogar los cariñositos en el presente año?

OBJETIVOS

GENERAL
* Identificar comofortalecer las relaciones intrafamiliar entre los niños del hogar los cariñositos en el presente año.

ESPECIFICOS
* Determinar los factores que afectan las relaciones de amistad entre los niños del hogar los cariñositos
* Analizar el comportamiento que presentan los niños con sus compañeros del hogar
* Buscar estrategias de apoyo para que los niños mantengan una buena relaciónDESCRIPCION DEL PROBLEMA
El hogar de bienestar los cariñositos se encuentra ubicado en el barrio nueva Colombia al noroeste de la zona urbana del municipio de santa cruz lorica en el departamento de córdoba.
El barrio nueva colombia se caracteriza por ser un barrio de escasos recursos, algunas de sus calles no están pavimentadas, la mayoría de las casas de este barrio son de material y no se encuentrabien pintadas pero si bien cimentadas.El espacio en el cual se desarrollan las actividades pedagógicas dentro del contexto del municipio es calificada como zona de estrato 1.
Los niños de este hogar se caracterizan por ser muy activos, inquietos y en ocasiones muy atentos, hay que tener en cuenta que también se caracterizan por tener problemas en sus relaciones interpersonales.
Durante nuestra...
tracking img