LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ADOLESCENCIA

En los últimos años los psicólogos sociales han empezado a centrarse en el amor y en las relaciones íntimas y también en la representacióncognitiva de las relaciones sociales. Dada la importancia que la mayoría de gente otorga a la familia, la amistad, el amor y al matrimonio, podría parecer una meta decisiva de los científicos de la conductapara aprender tanto como sea posible sobre el éxito y el fracaso personal.

Las primeras relaciones interdependientes: Interacciones familiares y amigos íntimos versus soledad

El elemento comúnen todas las relaciones íntimas es la interdependencia, una asociación interpersonal en la que dos personas influyen en la vida del otro de forma consistente y recíproca, enfocan sus pensamientos yemociones sobre el otro, y se implican regularmente en actividades conjuntas. Esta interdependencia tiene lugar a través de grupos de edad y entre individuos que representan relaciones bastantedistintas.

Para los estudiantes, la única persona en el mundo a la que se sienten realmente próximas es el novio o la novia, un amigo o un familiar.

Parientes cercanos: todo empieza en la familiaEstilo de apego: la experiencia del niño con su madre.

La naturaleza de las relaciones interpersonales de cada persona se establece en la interacción entre el niño y su primera cuidadora, normalmentela madre.

Bowlby propuso que el modo en que una madre interacciona con su hijo tiene como resultado uno de los tres principales tipos de estilo de apego: o bien seguro o bien uno de los dos estilosinseguros, evasivo y ambivalente basado en si el niño se siente seguro o inseguro en esta relación. En realidad, el niño aprende a confiar y amar a otra persona, a desconfiar y evitar, o una mezcla delos dos.

El estilo de apego se refiere a las diferencias temperamentales causadas por la respuesta afectiva del niño a estas tempranas interacciones; pero se reconoce que también es posible una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Relaciones interpersonales en la adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Interpersonales-En-La-Adolescencia/245172.html

MLA

"Relaciones interpersonales en la adolescencia" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Interpersonales-En-La-Adolescencia/245172.html>.

MLA 7

"Relaciones interpersonales en la adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Interpersonales-En-La-Adolescencia/245172.html>.

CHICAGO

"Relaciones interpersonales en la adolescencia." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Interpersonales-En-La-Adolescencia/245172.html.