Relaciones interpersonales entre docentes, directivos, representantes y estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

Nombre del Plantel: Unidad Educativa “Cruz de Mayo”

Dirección: Barrio 5 de Julio final Avenida Estadium.

Director: Prof. Euden R. Riera C.

Dependencia del Plantel: Estadal

Sector: Rural

Turnos que atiende: Dos turnos mañana y tarde

Número de Secciones: 20 secciones

Matrícula: 650 alumnosNúmero de Docentes: 48 Docentes.

Características socio-económicas de la población escolar:
La Unidad Educativa “Cruz de Mayo” atiende a una población de bajos recursos económicos.

RESEÑA HISTÓRICA

En 1972, se realizó un censo en el Barrio 5 de Julio con la finalidad de obtener una población de alumnos para fundar una escuela; en ese censo se registraron personasadultas trabajadoras, y como se trataba de un grupo numeroso con respecto a la capacidad con la que se contaba, se tubo que adaptar los horarios de clases de la siguiente manera: de 7am a 9 am, correspondía a los estudiantes de 1º a 3º grado, de 9am a 12 am a los estudiantes de 4º a 6º grado. El lugar donde se impartían las clases era en una casita propiedad del señor Rafael Cordero, quien la habíadado en alquiler, por un convenio con el Consejo Municipal.
En aquel entonces, no se contaba con pupitres, y los alumnos se sentaban en las sillas que traían ellos con sus representantes, también una banquita que prestaba una vecina y algunas cajas de cerveza con tablitas. Los representantes limpiaban al terreno mientras que los alumnos recibían clases, había mucha cordialidad y solidaridadcon los representantes. En cuanto a los primeros maestros que impartieron clases en esta escuela fueron Alida Colombo, Marlene Álvarez, Yobanny Brizuela y Clara Díaz. La matricula de primer grado era de seis alumnos, segundo grado con 12 alumnos, tercer grado con 9 alumnos, cuarto grado con 15 alumnos, quinto grado con 10 alumnos y sexto grado con 4 alumnos. Los alumnos de la primera graduacióntardaron 4 años para recibir el diploma, ya que la escuela no estaba registrada aún.
En el año 1979, el maestro Andrés Piña, quien fungía como director, logró a través de sus gestiones que se registrará la escuela, y se aprobó la construcción de un R1 que se construiría en el Barrio “Cruz de Mayo”, pero debido a una confusión la construyeron en el barrio 5 de Julio, por esta razón la escuelaposee el nombre “Cruz de Mayo”, luego construyeron una alberca. En estos años, el Barrio 5 de Julio era pequeño y no había bodegas, por lo tanto las alumnas reunían ingredientes entre todos y se turnaban para hacer las arepas que luego vendían y con lo que recaudaban compraban los recursos que se usaban en la escuela como la pintura para el pizarrón, tizas, entre otros.
En años posteriores,producto de gestiones, se han construido 11 aulas, biblioteca, una sala comedor, dos baños, un tanque subterráneo de agua con filtro, un patio que funge como cancha. Cuenta además con un laboratorio de Computación que fue obtenido con la promoción Misión Futuro gracias al apoyo de toda la comunidad en la recolección de empaques de las marcas participantes en la promoción.
La institución haobtenido premios en los primeros lugares en los Juegos Jacinto Lara, Escuela Participativa y como Escuela Asociada a la UNESCO.
Actualmente presta el servicio de sus instalaciones para los participantes de las misiones vuelvan caras y Sucre.
Cabe destacar que los maestros que laboraban en los años 80, todavía laboran en esta institución, los cuales son: Euden Riera, actual Director,Irma Crespo y Roque de Jesús Jiménez.

DIAGNÓSTICO
Durante las observaciones llevadas a cabo en la U. E. “Cruz de Mayo” se pudo constatar la presencia de buenas relaciones interpersonales entre los miembros de dicha institución.
Los docentes mantienen un contacto permanente con respecto a los proyectos a desarrollar tanto con los estudiantes como los que se realizan a...
tracking img