Relaciones interpersonales mediadas por FACEBOOK

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Relaciones interpersonales mediadas por FACEBOOK
Introducción
Las relaciones interpersonales se han ido modificando durante el transcurso del tiempo. Se relacionan directamente con la tecnología ya que es un intermediario en la comunicación de las personas. Se dice que estamos en la era de la digitalización, por lo que la comunicación digital ha crecido y cada vez es más esencial en la vidade las personas.
El siglo XXI es el siglo de la personificación absoluta de las cosas, la distinción y el individualismo hace la creación de la tecnología. En este siglo dimos un brinco de un mundo donde la forma más eficaz de la comunicación era la comunicación cara a cara, por teléfono o fax a la era digital. Quizá nosotros, generaciones cercanas a la mía, no sentimos ese cambio radical dedigitalización, pero personas de los antes de los 50´s a los 70´s el cambio fue notorio. Al hablar de digitalización, me refiero al hecho de convertir algo físico en algo digital, en este caso, la comunicación.
La copresencia es una forma de la existencia humana que se encuentra en un contacto inmediato, uno con otro, con o sin la mediación tecnológica. Existen tres tipos de copresencia: corporal(proximidad física), remota (proximidad electrónica), virtual (interacción con la computadora). Sin embargo, existen diferentes tipos de interacciones en las personas tales son como la interacción cara a cara, mensajes inmediatos con una respuesta inmediata y los cinco sentidos están presentes. La interacción mediada por computadora se lleva a cabo cuando un equipo electrónico es mediador de lacomunicación entre dos personas, y finalmente, la interacción humano-computadora se da con entidades robóticas para imitar las acciones humanas. La convergencia es la acción de pasar de copresencia corporal a copresencia virtual pasando por copresencia remota.
Este texto se enfocará a la copresencia virtual, donde se analiza Facebook como mediador de una comunicación interpersonal. En el transcursodel texto se utilizarán ejemplos para dejar más claro el tema a analizar.
La metodología que se utilizó fue utilizar lo empírico con las bases de los distintos autores que ya se habían leído. La utilización diaria de las redes sociales me llevó a analizar la comunicación que se está llevando a cabo en la sociedad actual. Existen varios autores y artículos en los que me basaré para analizar lasrelaciones mediadas por Facebook. Lo que me lleva a decir que la hipótesis de este trabajo es que por medio de Facebook se logra que nos alejemos de las personas que tenemos más cerca y te acerca a las personas que están más lejos.
Desarrollo
La tecnología ayuda o perjudica la comunicación del ser humano, al llevar a cabo una conversación por medio de lo digital se pierde el interés de estaren el mismo tiempo-espacio con una persona. “Las tecnologías de proximidad convierten a los usuarios, en este caso, los jóvenes en autores y propician el uso activo de dispositivos y contenidos”. (Reguillo, 2012; 141) Las nuevas tecnologías como los celulares facilitan la interactividad con las redes debido a que es más fácil meterse a Facebook o a cualquier otra red social y estar en contacto conlos conocidos, saber sobre los otros de una manera más fácil y eficaz.
Scolari explica los paradigmas de comunicación de Orihuela, como han ido cambiando las formas de comunicación en el transcurso del tiempo. En lo que yo creo que más tienen razón, es en el cambio del lenguaje, como han cambiado los textos y en como ahora puedes comunicarte con un usuario. La sociedad se ha ido digitalizandopoco a poco al grado de que no se necesita estar cara a cara, en el mismo tiempo y espacio para comunicarte simplemente puedes estar en copresencia virtual. Llevar una relación con un usuario digital ya es posible.
“Se ah definido a internet como una “ciber-sociedad” cuyos miembros realizan las más diversas actividades como trabajar, comprar, realizar llamadas telefónicas, investigaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿QUÉ INFLUENCIA TIENE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES?
  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS