Relaciones Interpersonales y Calidad De Vida

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
RELACIONES INTERPERSONALES Y CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida es un concepto que hace referencia a las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos (Schalock, 1996).
En el año 2000, elprofesor Schalock propuso formalmente en Seattle un documento de consenso sobre calidad de vida con los siguientes principios conceptuales:
• La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual se compone de los mismos factores que para el resto de las personas
• La persona con discapacidad intelectual experimenta una calidad de vida cuando sus necesidades están satisfechas y cuandotiene oportunidades para enriquecer su vida en los diferentes ámbitos y dimensiones de la misma (personal, laboral, social, etc.)
• La calidad de vida es un constructo que contiene componentes objetivos y subjetivos, siendo los segundos fundamentales, pues es el propio sujeto quién percibe la calidad de vida que está experimentando
• La calidad de vida está basada en las necesidadesindividuales, la posibilidad de hacer elecciones y tomar el control de la propia vida
• Y, por último, es un concepto multidimensional influido por factores ambientales y personales (relaciones íntimas, familiares, amistades, trabajo, vecindario, ciudad de residencia, casa, educación, salud, etc.).

Dimensiones e Indicadores de Calidad de Vida (Schalock 2001)
Dimensiones Indicadores
Bienestar emocionalSeguridad
Felicidad
Autoconcepto Espiritualidad
Disminución del estrés
Satisfacción
Relaciones interpersonales Intimidad
Familia
Amistades Afecto
Interacciones
Apoyos
Bienestar material Ser propietario
Seguridad
Empleo
Estatus socioeconómico Comida
Finanzas
Posesiones
Protección
Desarrollo personal Educación
Satisfacción
Actividades significativas HabilidadesCompetencia personal
Progreso
Bienestar físico Salud
Ocio
Seguros médicos
Cuidados sanitarios Actividades de la vida diaria
Movilidad
Tiempo libre
Nutrición
Autodeterminación Autonomía
Decisiones
Autodirección Valores personales y metas
Control personal
Elecciones
Inclusión Social Aceptación
Apoyos
Ambiente residencial
Actividades comunitarias Voluntariado
Ambiente laboral
Rolessociales
Posición social
Derechos Derecho a voto
Accesibilidad
Privacidad Juicio justo
Derecho a ser propietario
Responsabilidades cívicas

Queda patente, por tanto, la importancia de las relaciones interpersonales como uno de los factores determinantes de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y que se relaciona estrechamente con el propiosentimiento de felicidad y satisfacción personal con la propia realidad de cada cual.
Una persona feliz es aquella en la que confluyen los siguientes elementos: una autoestima favorable, un sentimiento de que controla razonablemente su vida, un talante optimista y comunicativo, y una buena capacidad para adaptarse a los cambios y superar los retos que impone diariamente la existencia (Rojas,2000).
La autoestima, obviamente, debe ser realista y partir del profundo conocimiento de las propias capacidades y limitaciones, así como de su aceptación. Este autoconocimiento profundo, en cierto sentido, nos acerca a los demás. En la medida en que uno sea capaz de percibir sus propios sentimientos le resultará más fácil sintonizar con los ajenos.
Por otro lado, la capacidad de controlarnuestra vida es el pilar fundamental para sentirnos verdaderos autores y protagonistas de la misma y no meros receptores de lo que terceras personas planifican, con buen criterio generalmente, para nosotros. Tomar nuestras propias decisiones, equivocarnos y aprender de los errores es la vía más segura, casi podríamos decir única, del crecimiento y desarrollo personal.
Precisamente esta capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Los Sectores Y La Calidad De Vida
  • Reseña: Calidad De Vida Relacionada Con La Salud.
  • PBI peruano y su relacion con la calidad de vida
  • Relacion La Calidad De Vida Y El Desarrollo Infantil
  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS