Relaciones interpersonales y el asistente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NDICE

INTRODUCCIÓN 2

CAPÍTULO I. ASPECTOS BÁSICOS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES 8

1.1. Las relaciones interpersonales 8

1.2. Comunicación y Relaciones Interpersonales 10

1.3. Estilos Básicos De Comunicación de las Relaciones Interpersonales 16

1.3.1. Estilo agresivo 16

1.3.2. Estilo pasivo 18

1.3.3. Estilo asertivo 19

CAPÍTULO II. LA PERSONALIDAD Y SEGURIDAD:ELEMENTOS DEL SER HUMANO SOCIAL 21

2.1. La Personalidad 21

2.2. Factores determinantes de la Personalidad 23

2.3. Los dos tipos de personalidad 26

2.4. La sana autoestima: La llave de la Seguridad Personal 27

CAPÍTULO III. LAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES PARA EL DESARROLLO DEL ASISTENTE 31

3.1. El Asistente Ejecutivo 31

3.2. Las buenas relaciones interpersonales para eldesarrollo del asistente 33

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 40

ANÁLISIS DE RESULTADOS 44

CONCLUSIONES 58

BIBLIOGRAFÍA 60

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Cada día es más evidente el esfuerzo por contratar personas competentes para hacer a las empresas más eficientes, las propias características de los individuos pueden hacer que esta tarea sea muy difícil.

Un tema que difícilmente seagota y que es una problemática, es el relacionado con el rol de las relaciones interpersonales, y su calidad, en nuestro equilibrio personal y salud mental. El tipo de convivencia que mantenemos con los demás, puede tener un resultado reconfortante o por el contrario puede constituirse en un verdadero infierno para los implicados; desenlace que se decidirá en un sentido u otro en función del nivelde desarrollo de nuestras competencias comunicativas.

Para Monjas (2008), las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo. Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tareaoptativa o que pueda dejarse al azar.

A simple vista resulta vano e insignificante que la recepcionista no simpatice con la secretaria del jefe, que el jefe no simpatice con el jefe de otra área o que un encargado de la contabilidad le incomode tener que tratar con otra persona del departamento de informática.

Estos son sólo ejemplos de inadecuadas relaciones interpersonales quese producen dentro de una empresa aunque sumadas y apreciadas desde otro punto de vista pueden generar consecuencias en el funcionamiento de cualquier organización.

Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, así como para ampliar nuestros conocimientos.

Lo que resulta increíble es que día a día podamos relacionarnos contantas personas considerando que, como dice el refrán: “cada cabeza es un mundo”, con sus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

Una cosa es la ficción y otra la cruda realidad; muchos asistentes han pretendido alcanzar resultados notables en su empresa, sin contar con la participación y colaboración de los demás miembros de su equipo. Una cosa es tenerun equipo de trabajo “que no funciona” y otra es saber y querer trabajar en equipo.

Sin embargo para Rojas Marcos (2006), afirma que para poder lograr un buen trabajo de equipo, conviene destacar que la persona debe estar a gusto con sus compañeros y cuando esta persona es feliz convergen los siguientes elementos: una autoestima favorable, un sentimiento de que controla razonablemente suvida, un estado optimista y comunicativo, y una buena capacidad para adaptarse a los cambios y superar los retos que impone diariamente la existencia.

El autoestima, obviamente, debe ser realista y partir del profundo conocimiento de las propias capacidades y limitaciones, así como de su aceptación. Este autoconocimiento profundo, en cierto sentido, nos acerca a los demás. En la medida...
tracking img