Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones interpersonales

Consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad.

Aspectos básicos para las relaciones interpersonales
• la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos la expresión auténtica de uno/una.Estilos de relación interpersonal

Estilo Agresivo: Personas que
• Continuamente buscan pelea, Crean conflictos, acusan y amenazan, establecen pautas de relación en base a la agresividad con los demás.

Estilo Pasivo: Personas que
• Permiten que los demás abusen de ellos, no saben defender sus derechos e intereses, hacen todo lo que se le dicen de una manera sumisa. Los demás aprovechan deellas y esto, a la larga, crea resentimiento e irritación.
• Estilo Asertivo: Personas que:
• Defienden sus intereses,
expresan sus opiniones libremente, sin necesidad de insultar o herir. Son capaces de negociar para resolver sus problemas. Buscan mejores soluciones en mutuo acuerdo con los demás.
Las 7 leyes de las relaciones interpersonales
Jesús le respondió: --El primer mandamientoy el más importante es el que dice así: "Ama a tu Dios con todo tu corazón; es decir, con todo lo que piensas y con todo lo que eres". Y el segundo mandamiento en importancia es parecido a ese, y dice así: "Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo". Toda la enseñanza de la Biblia se basa en estos dos mandamientos. Mateo 22:37-40 (Biblia en lenguaje actual)

Introducción: El ser humano desde elinicio de su historia ha visto la necesidad de comunicar sus pensamientos, sin embargo con el paso de los años, gracias a la capacidad de razonamiento y análisis y, a la necesidad de socialización, ha tomado conciencia que no basta con comunicarse también es importante mejorar el proceso, lo cual en consecuencia le permite su realización y mejorar la calidad de vida, es a esto lo que posteriormentese le denomino las relaciones interpersonales, aunque se puede decir que no hay una receta o instrucciones precisas para lograr tener relaciones asertivas, si existen una serie de principios, los cuales al empezar por hacernos consientes de ellos y por medio de la práctica , nos permiten mejorar como ser social, considerando la capacidad del ser humano para interactuar con otras personas, auncuando la misma depende de circunstancias muy especificas como raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.

A continuación se consideran las siete ideas o principios basados en el amor como base fundamental para mejorar las relaciones interpersonales y aprender a construir relacionessignificativas.

1-La mejor manera de cambiar una relación es cambiando uno mismo: por naturaleza el ser humano es resistente al cambio y sobre todo al hecho de aceptar su culpabilidad ante una situación determinada, sin embargo este principio nos incita a aceptarnos como el principal ente para iniciar un cambio, a medida que aceptemos cambiar, lograremos que nuestras relaciones tomen un rumbodiferente, pues; estaremos dando el primer paso y en consecuencia la otra persona se mostrara más dócil y aceptará con más facilidad su falta; la humildad es una cualidad que se debe cultivar para lograr este principio.
2- Buscar lo más positivo de cada persona. Revise sus paradigmas sobre los demás:
Es indudable que todos tenemos defectos y personalidades diferentes sin embargo es también, innegableque todos tenemos virtudes, la mayoría de las veces procuramos ver lo negativo en los demás, aprender a ver lo bueno y las cosas que nos pueda enseñar cada persona es importante, por tanto el considerar que cada uno por ser creado a imagen y semejanza del un ser Divino o supremo (con diferentes nombres de acuerdo a cada religión o creencia), tenemos aspectos positivos innatos lo cual es...
tracking img