Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atracción interpersonal

La atracción hace referencia a una actitud positiva experimentada por una persona respecto a otra.

Querer y Amar están relacionados pero no significan lo mismo. Quereres sentir cariño, afecto por otra persona y Amar es sentir un intenso afecto por otra persona.

La percepción interpersonal

Todo relacionamiento se inicia con la percepción de la otra persona. Lamanera en que uno percibe al otro influye en la manera de relacionarse.

Las relaciones interpersonales pueden ser:

Positivas: Por Ej.: atracción, amistad, amor, de ayuda…

Negativas: Por Ej.:la agresión.

La atracción interpersonal es la tendencia de un individuo a evaluar positivamente a otra persona. La atracción como actitud tiene tres componentes: el componente cognitivo, elcomponente afectivo y el componente conductual.

¿Qué factores determinan la atracción interpersonal?

PROXIMIDAD

Sólo pueden interactuar las personas que están próximas entre sí. Una vez que laspersonas ya están próximas y entran en contacto, otros factores intervienen en el curso de la relación.

La proximidad puede hacer que se repartan recompensas y gratificaciones o por el contrarioconflictos y antipatías entre las personas que interactúan.

ATRACTIVO FÍSICO

Un buen atractivo físico es prácticamente el único factor que motiva las elecciones recíprocas de parejas al conocerse.Desde la infancia se aprende que la belleza está asociada a la bondad. Los hombres se fijan más en el atractivo físico que las mujeres. Las personas atractivas son tratadas como buenas y amables yellas mismas creen que son así.

En ocasiones las personas atractivas pueden sentirse subestimadas ya que sólo se aprecia su belleza y no otras cualidades.

SIMILITUD

La similaridad de actitudese intereses, sobre temas importantes (política, religión); es mucho más posible simpatizar con quienes tienen intereses comunes.

Diversas teorías intentan explicar este hecho:

Teoría de la...
tracking img