Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones interpersonales
Todas las personas establecemos numerosas relaciones a
lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con amistades o concompañeros y compañeras de trabajo y estudio. A través
de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos.
A estas relaciones se lesconoce como relaciones interpersonales.

Lo que resulta increíble es que día a día, podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, como dice el refrán, "cada cabeza es un mundo", consus propias experiencias, sentimientos, valores, conocimientos y formas de vida.

Precisamente, en esa diferencia, reside la gran riqueza de
las relaciones humanas, ya que al ponernos en contactointercambiamos y construimos nuevas experiencias y conocimientos; pero en esa diferencia está también la dificultad para relacionarnos, pues tenemos que hacer un esfuerzo para lograr comprendernos yllegar a acuerdos.

Esto último no resulta tan complicado, si tomamos en cuenta que la mayor parte de las personas compartimos algunas ideas, necesidades e intereses comunes; por eso, decimos quelas relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia positiva entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura,
religión o raza.


En ocasiones, nuestrasdiferentes formas de pensar y actuar nos pueden llevar a relacionarnos con desconfianza o a vivir conflictos, pero valorar a los demás, aceptar que hay diferencias entre una y otra persona y tratar decomprendernos, puede ayudarnos a superar estos obstáculos.

Cada uno de nosotros tenemos el derecho de elegir con quién nos relacionamos, cómo y cuándo. Tenemos también el derecho de esforzarnospara que nuestra relación con los demás sea lo mejor posible, sin perder nuestra dignidad.

¿Cómo nos relacionamos?
Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir...
tracking img