Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto presentamos algunos conceptos básicos de la comunicación interpersonal y explicamos el proceso de la comunicación, los métodos para comunicarse, los obstáculos que entorpecen la buena comunicación y la forma de superarlos Además hablamos de varias habilidades interpersonales que están basadas en la comunicación, escuchar con atención, proporcionarretroalimentación, delegar, manejar los conflictos y negociar, las cuales deben dominar los gerentes para administrar con eficiencia las organizaciones de hoy.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por la oportunidad que me ha dado de estudiar e inteligencia para disfrutar de las clases y la bendición de poder aplicar al fondo perpetuo de la Educación, a mi familia por el tiempo y paciencia que han tenidopara que este proyecto se lleve a cabo, a mis hijos porque son el motor de mi vida, a los amigos que colaboraron tanto anímicamente como monetariamente, aprecio sinceramente la colaboración de la Ing. Samuel Uquiza cuya excelente capacidad como instructor ha contribuido a que este proyecto sea más concisa y consecuentemente, fácil de entenderse.



DEDICATORIA

A mi familia por el tiempo ypaciencia que han tenido para que este proyecto se lleve a cabo, a mis hijos porque son el motor de mi vida, a los amigos que colaboraron tanto anímicamente como monetariamente; aprecio sinceramente la colaboración de la Ing. Samuel Uquiza cuya excelente capacidad como instructor ha contribuido a que este proyecto.

1 EL PROBLEMA
1.1 planteamiento del problema
Cuando hablamos de lacomunicación hablamos sobre la posibilidad de ocultar información. Además, al analizar varios dilemas en los diversos tipos de problemas de comunicación encontramos el que más sobresale entre todas, usted los habrá ponderado y habrá tenido mucho tiempo para pensar en el tema de callarse o falsear la verdad. Como se trata de una cuestión tan amplia y tan estrechamente relacionada con la comunicacióninterpersonal seguramente estamos en un buen momento considerar nuevamente los dilemas éticos que afrontan los gerentes cuando existe la posibilidad de distorsionar intencionalmente la información.
Los dilemas en que se encuentran los gerentes con respecto a evitar la verdad, distorsionar los hechos o mentir a otros. Además, hay un hecho que también provocaría una situación incluso másproblemática: orecer información completa y detallada tal vez no siempre sea lo más conveniente para los intereses del gerente, ni para las personas de la unidad. Las comunicaciones difusas podrían permitir que el gerente recortara la cantidad de preguntas, tomara decisiones más rápidas, redujera las objeciones disminuyera la oposición, negara sus declaraciones anteriores más fácilmente, conservara sulibertad para cambiar de opinión, pronunciara una negativa diplomáticamente, coadyuvara a evitar las confrontaciones y la angustia u obtuviera algunas ventajas más.
¿Es ético distorsionar deliberadamente las comunicaciones para conseguir un resultado favorable? ¿Qué decir de la “mentirillas blancas” que, en realidad, no perjudican a nadie? ¿Son éticas? ¿Qué lineamientos le sugeriría usted a losgerentes que quieren tener una guía para decidir si distorsionar la información es ético o no?
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
Podemos atribuir muchos de los problemas de la comunicación, directamente, a los malos entendidos y las verdades a medias es menos probable que estos problemas se presenten si el gerente usa el eslabón de la retroalimentación dentro del proceso de la comunicación. Laretroalimentación puede ser verbal o no verbal.
¿Cómo podemos, exactamente, desarrollar este tipo de habilidades interpersonales en los empleados? Personnel Decsions usa varias estrategias, entre ellas la retroalimentación formal e informal acerca del desempeño, el entrenamiento, la tutoría de mentores, las actividades en el trabajo y el perfeccionamiento de las habilidades como meta personal. Si...
tracking img