Relaciones interpersonales

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
RELACIONES INTERPERSONALES
¿Qué son las relaciones interpersonales?
Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una.
Destrezas para las
Relaciones Interpersonales
Las destrezas para lasrelaciones son aquellas destrezas sociales y emocionales que promueven la habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar atentamente, resolver conflictos y expresarse de manera honesta y auténtica
Las destrezas para las relaciones interpersonales son:
* Sociales
* Comunicación
* Autoconocimiento
* Límites
Comprendiendo las Relaciones Interpersonales
* Losproblemas en las relaciones interpersonales ocurren como resultado del compromiso de los involucrados en sus propias perspectivas, ideas, opiniones y sentimientos que abusan o pasan por alto los de los otros.
* Las relaciones giran alrededor de las necesidades de las personas.
* Necesidades satisfechas edifican relaciones interpersonales.
* La meta de cualquier relación es, entonces,cumplir las necesidades existentes.
* Necesidades que no son cumplidas socavan y destruyen las relaciones.
Comunicación Verbal
* Es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto(por mencionar a los más importantes y los que sirven de base fundamental).
*
La comunicación verbal es oral, es decir:
* Se utiliza el canal auditivo
* Se capta por medio de la percepción
* Es espontánea y se puede retractar
* Es efímera
* Hay interacción: feedback
* Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios)
* Poseesintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”)
* Es posible escribirla
* Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo
Comunicación No Verbal
Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguajehablado. Son los que se presentan a continuación:
Lenguaje Kinésico
* Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean concientes o inconcientes.
* En ocasiones estos gestos hablan mucho más que las propias palabras, es así, que si se dice estar interesado en un tema específico, pero el rostro está diciendo lo opuesto y laexpresión de éste es de aburrimiento… podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no está pendiente de la exposición.
Lenguaje Proxémico
* Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano.
* Es la cercanía o distancia que se tiene al comunicar, cuán lejos o próximo se está del otroy esto depende del grado de confianza y del tipo de interacción que se quiera entregar. De esta forma será distinto el acercamiento entre dos amigos que dialogan y se conocen, que un emisor hablando a un grupo de oyentes en una conferencia, donde estará en un o escenario lejano al público.
* Ahora bien, hay ocasiones en que la proximidad no se puede evitar, aun cuando los que nos rodean nonos sean cercanos y esto ocurre en la locomoción colectiva, el las filas de los bancos, recitales de música o en los ascensores.
Lenguaje Icónico
Son las imágenes de los objetos, su representación simbólica. Poseen una doble dimensión, esto es que una ilustración, que se entiende es gráfica, también tiene una explicación escrita. Pertenecen a este lenguaje la señalética vial, de tránsito, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS