Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del centenario de Macchu Picchu para el Mundo”
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCIUELADE ENFERMERAS DELEJERCITO

CURSO : HUMANIDADES

TEMA : RELACIONES INTERPERSONALES

ASIGNATURA : TALLER Y HUMANIDADES

DOCENTE : ROSA SAAVEDRA BALLÓN

INTEGRANTES :

✓ Lic. Enf.Elizabeth Balcázar.

✓ Lic. Enf. Gregoria Flores.

✓ Lic. Enf. Fabiola Cervantes.

✓ Lic. Enf. Karina Violeta.

2011

INDICE

Pag.

Introducción…………………...……………………………….………...…. 5

Relaciones humanas...…………………………………………….……….... 7Relaciones Interpersonales concepto…………………………………………8

Características de las Relaciones Interpersonales…………………………... 8

Comunicación…………………………………………………………..……9

Actitudes…………………………………………………………… …….13

Trato……………………………………………………………………….…16

Tipos de Relaciones Interpersonales…………………………………..….…17

Procesos facilitantes de las Relaciones Interpersonales…………………......18

Factores queinfluyen en las Relaciones Interpersonales………………....…19

Relaciones Interpersonales en enfermería…………………………………. 20

Teorías de enfermería relacionado a R.I. ……….………………………….. 21

Investigaciones acerca de Relaciones Interpersonales……………………... 24

Conclusiones………………………..……..…………………………………25

Bibliografía…………………………………………………………………..26

INTRODUCCIÓN

La práctica de enfermería basada en elcuidado se concibe como un campo de experiencia, en donde los aspectos cognitivos, de comportamiento, de integración de habilidades, valores y creencias son aplicadas a cuidado del individuo, la familia y la comunidad.

De ahí que la experiencia, concebida como una situación única, individual e irreversible en la que se involucran sentimientos moldeados por lasituación, adquiere una connotación que comprende un alto grado de compromiso y responsabilidad. Dentro de este marco de referencia es importante considerar que la enfermera experimentada, proporciona cuidado, producto de una interacción con su maduración personal, contexto laboral, y de aprendizaje continuo y progresivo que se evidencia en acciones favorables tanto para el como para el paciente.

Estasacciones reflejan a través del fomento de una relación interpersonal saludable con los pacientes, y se expresan a través de la honestidad, la sinceridad, el respeto, la comprensión, la sabiduría y la reciprocidad hacia el paciente, incorporando además los elementos que permiten comunicándose y escuchar efectivamente.

Sin embargo, para llegar a esta relación es necesario que la enfermerainvolucre su propia experiencia para ayudarla a transformarse en una persona genuina dentro de la interacción, y pueda ser percibida por el paciente como una profesión totalmente involucrada.

En enfermería el campo de la experiencia se basa fundamentalmente en la acumulación de conocimiento y el desarrollo de las habilidades prácticas, elementos que hasta el momento han sido poco relacionadas por lainteracción enfermera-paciente, y los cuales tienen un significado importante en la capacitación de la enfermera para responder a estos cambios ´particulares en cada situación de cuidado, y aceptar su responsabilidad en las decisiones que toma durante la interacción con el paciente.

Teniendo en cuenta que el tema que me ocupa son las relaciones interpersonales enfermera-paciente, quieroreferirme brevemente al patrón de conocimiento personal; sin embargo, no puedo dejar de lado el patrón de conocimiento estético pues mediante él, la enfermera comprende la situación del paciente, más allá de lo que observa y le da un significado. El patrón de conocimiento personal se refiere al conocimiento, al enfrentamiento y a la actualización personal, como reglas básicas en las interacciones y...
tracking img