Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde siempre los seres humanos hemos tenido la necesidad de relacionarnos con otras personas, así desde tiempos remotos los individuos se agrupaban en pequeñas sociedades y desempeñaban un papel dentro de esta. No podemos imaginar la posibilidad de que el hombre viva aislado, pues es un ser sociable, no puede apartarse de los demás, no puede encerrarse en un mundo imaginario, ya que tienenecesidad de relacionarse con el mundo externo, real. El hombre no esta creado para la soledad, la teme y, además necesita de todos, para lograr sus fines, siempre estará tratado de perfeccionar los vínculos que le han permitir mantener buenas relaciones con su comunidad.

Con el paso del tiempo estas relaciones se han hecho cada vez mas complicadas, basta con observar nuestra sociedad hoy endia, en el que el yo de una persona se ve fragmentado en distintos yo, pongamos como ejemplo al adolescente; un adolescentes en estos tiempos ya no solo ocupa un rol de hijo si no que también tiene que desempeñar el de hermano, primo, estudiante, novio, novia, asi como miembro de un grupo social juvenil, y asi como esto ha venido cambiando se han abierto mas líneas de investigación dentro de lasrelaciones interpersonales en el adolescente, una de dichas investigaciones fue la realizada en la Universidad Complutense de Madrid en la cual el objetivo era analizar diversos tipos de discrepancia entre yoes en la adolescencia, en relación a diferentes formas de relación interpersonal, prestando atención tanto a la dirección como a la magnitud de las discrepancias, según los autores al concluir lainvestigación obtuvieron que cuando la magnitud de dicha discrepancia es baja o moderada los adolescentes pueden comportarse como altruistas, querer estar con los demás y sentirse mal si les rechazan («ir hacia el mundo» o patrón Complaciente), o pensar que la vida es lucha, que gana el más fuerte y ser desconfiados («ir contra el mundo» o patrón Agresivo). En cambio, cuando la magnitud de ladiscrepancia se incrementa aparecen formas de relación en las que, además, los adolescentes tienden a evitar situaciones afectivas con los otros, piensan que no necesitan de los demás confiando en sus propios recursos y sintiéndose autosuficientes («se distancian del mundo» o patrón Despegado). Es como si no estuvieran seguros de cuál fuera el tipo de comportamiento que les ayudara a mejorar suimagen Real para acercarla a la Ideal.

Partiendo de dicha investigación y para entender mejor dicho fenómeno es importante detallar el tema de las relaciones interpersonales. Según menciona González Núñez (2004) la adecuada interacción entre el individuo y su entorno provee a uno y a los otros los que lo rodean, y que son importantes emocionalmente, de un mejor equipo en sus relacionesinterpersonales. Así como también dichas relaciones le dan dirección, fuerza y sentido a las metas humanas y es a través de las relaciones interpersonales que el ser humano obtiene felicidad o dolor emocional.
De igual forma las relaciones interpersonales se enriquecen favoreciendo la salud mental, la cual se da cuando, de las relaciones sociales, la persona enriquece su identidad con nuevas amistades quele hacen vivir nuevos afectos, es decir los afectos son lo que le dan un matiz afectivo a toda la vida y las relaciones interpersonales.
Y así también Álvarez Román (1988) menciona en su libro las relaciones humanas
que el hombre puede satisfacer íntegramente sus necesidades, tanto las de orden material como las de orden moral, por estar integrado a un grupo social. Si viviera aislado notendría ninguna posibilidad de hacerlo, e donde se desprende que la única forma de vida posible del género humano es en sociedad. Continuando con este autor también menciona que el fin de las relaciones interpersonales es propiciar la convivencia humana, en forma armónica, en todas sus manifestaciones. Si queremos vivir bien con los demás necesitamos ajustar nuestros actos a las practicas seguidas por...
tracking img