Relaciones Interpersonales

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
RELACIONES INTERPERSONALES EN EL CONTEXTO LABORAL

Cátedra: Desarrollo Personal
Profesor: Clara Cea
Integrantes: Nayadeth Monasterio Carrasco
Claudia Castillo GodoyCarola Gutiérrez Badilla
Silvana Concha Mellado
Ginet Badilla Gutiérrez

Temuco, abril de 2012
Introducción
A lo largo de la vida se establecen diferentes relaciones, como las que creamoscon los padres, hijos, amistades o compañeros de trabajo o estudio. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como Relaciones Interpersonales. Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquieractividad. Es la habilidad que tiene los seres humanos de interactuar entre los de su especie, es lo mismo que la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno. En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de laspersonas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan codificar el mensaje e interpretarlo correctamente. Si falla la comunicación, la relación interpersonal serácomplicada. Las relaciones interpersonales, dentro y fuera del trabajo, tienen un lugar muy importante en las organizaciones. A través de este informe se intentará dar a conocer y entender las relaciones tanto entre compañeros de trabajo y aquellos que están en diferentes niveles administrativos dentro de una organización. También veremos las diferencias personales y culturales que afectan las relacionesinterpersonales.
¿Que son las Relaciones Interpersonales?
Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener informaciónrespecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.La buena comunicación es vía de doble sentido, es decir, debes hablar pero también escuchar a los demás y así poder crear buenas relaciones tanto en el plano personal como en ámbito laboral. La comunicación cobra mucha relevancia ya que es a través de ella que logramos intercambiar ideas, experiencias y valores, transmitir sentimientos,actitudes y conocernos mejor. La comunicación permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan para alcanzar ciertos objetivos. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su mismaespecie.

En la actualidad, con el desarrollo de la tecnología, la sociedad tiende a la despersonalización, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar mediatizadas. Las computadoras conectadas a Internet y los teléfonos móviles, por ejemplo, han reemplazado a la comunicación interpersonal presencial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS