Relaciones Interpersonales

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
RELACIONES INTERPERSONALES

CLARIDAD EN LAS RELACIONES PERSONALES
Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
Comprender y tener claridad de cuando y como actuar en la dinámica de las relaciones interpersonales esel resultado de un sistema integrado por múltiples factores que interdependiente unos de otros puede ampliar perspectivas y ayudarnos a encontrar alternativas más eficaces.
Las personas comprendemos lo que ocurre a partir de nuestra subjetividad. En consecuencia, la conversación entre el coach y colaborador es un encuentro entre diferentes perspectivas. Desde la propia perspectiva debemostener claridad para emitir juicios de valor acerca de la forma en que se desempeña los demás, teniendo en cuenta que la forma en que actúa puede ser consecuencia necesaria de sus pensamientos y valores.
Olvidar esta diferencia genera reacciones defensivas que no hacen más que reforzar lo que queremos cambiar. Lo que decimos y como decimos, lo que omitimos, tiene consecuencias. Al Hablarestamos haciendo un recorte en la toma de la realidad de algunos hechos, deja otros de lado.
Existe una distancia inevitable entre lo que decimos y lo que hacemos. En una conversación podemos desplegar, una variedad de alternativas de acción. Sin embargo la capacidad para llevar a la práctica estas acciones requiere de habilidades específicas.

CONTEXTO ADECUADO DE LAS RELACIONESINTERPERSONALES

El manejo adecuado de estímulos y contingencias ambientales puede fortalecer el repertorio de habilidades interpersonales de un sujeto. Si bien las características del contexto son vitales para el mantenimiento de las conductas sociales, su control resulta imprescindible durante la fase de entrenamiento.

Cualquier tipo de relación interpersonal debe producirse en uncontexto acogedor en el que todos se sientan respetados, apoyados y aceptados. El establecimiento de unas normas de convivencia y funcionamiento de grupo, básicas y asumidas por todos, es condición no única pero si necesaria para que las relaciones transcurran de manera favorable. Un ambiente que propicie la comunicación positiva basada en la aceptación incondicional de cada alumno, el modeladocontinuo del profesor, el establecimiento de metas y objetivos, tanto grupales como individuales, realistas y una organización de las sesiones sistemática son otras de las condiciones básicas.

Es importante que exista un entorno estructurado y unas actividades cooperativas para fomentar las relaciones en un plano de igualdad. En este sentido, las relaciones interpersonales pueden igualmentebeneficiarse de este enfoque propio de la enseñanza colaborativa.

Las dinámicas de grupo, las actividades que impliquen la distribución de funciones y responsabilidades y la necesidad de lograr el consenso grupal ayudan a poner en práctica numerosas habilidades de relación. Las metas compartidas y el éxito logrado entre todos son una de las mejores recompensas del esfuerzo grupal.
NECESIDADDEL PSICÓLOGO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Vivimos en una sociedad compleja donde existe la oportunidad de estar al tanto de todas las novedades que ofrece la tecnología de última generación como así también de apreciar cómo viven las personas con alto poder adquisitivo.

Se confunde de este modo el Ser con el tener. Se deja de lado la propia individualidad y el propósito en lavida para torcer el destino y pretender ser otro.

La alienación que sufre el hombre moderno lo sumerge en un estado de duda, temor e inseguridad porque ha perdido su propio ser esencial, que es el marco de referencia que necesita para poder vivir en armonía una vida natural.

La alienación es la pérdida de la identidad. Si el hombre no sabe quién es tampoco puede desarrollarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS