Relaciones Interpersonales

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Realiza un informe escrito tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1-Concepto de autoestima y explica brevemente como se forma esta.
La autoestima es la impresión que se tiene sobre el propio ser. Es la manera de percibirse y valorarse. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante toda la vida, loscuales se conjugan y forman un sentimiento positivo hacia uno mismo o, por el contrario un incómodo sentimiento de no ser lo que se esperaba.
La importancia de la autoestima radica en que, además de permitir la auto-percepción y la autovaloración, propicia la oportunidad de determinar cuándo y cómo moldear actitudes y situaciones que permitan mejorar la manera de auto percibirse.
Cómo se forma? Amedida que la persona se desarrolla, la comunidad que le rodea le enseña a etiquetar, enjuiciar y a establecer parámetros entre lo que está bien y lo que está mal. la formación del auto concepto es el resultado de la relación del individuo con su medio desde el momento del nacimiento, pero muy especialmente durante la primera infancia, que se prolonga hacia los 5 o 6 años.
Arraigada por losdiferentes ambientes en los que se desarrolle, lo que la persona es en su adultez, está muy relacionado con las vivencias de la infancia.

2-Escribe las principales características de una autoestima equilibrada.
Primero debo destacar que aquella persona que tiene autoestima equilibrada no compite con nadie, no se comprara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace.
Características:
Valoresy principios firmes, que defiende con carácter, pero tiene suficiente madurez para modificarlos si nuevas experiencias indican equivocación.
Confianza en el propio juicio, sin sentimientos de culpa cuando sus actos son mal valorados.
Confianza en sí mismo, capacidad de resolver los problemas, afrontando los tropiezos como retos para volver a levantarse.
Valorarse en la misma media que otorga alos demás su valor por lo que son y por lo que hacen.
Dar por supuesto que es una persona interesante y valiosa para aquellos con quienes se asocia.
Evitar que le manipulen, pero estar en la mejor disposición de cooperar en los momentos que considere conveniente.
Aceptar los sentimientos negativos o positivos, sin sentir culpa por ello; más bien intenta mejorar aquello que considera no escorrecto.
Disfrutar del trabajo, el descanso, con los amigos y la vida en familia.
Mostrar respeto por los demás y por las normas sociales generalmente aceptadas.
Vivir, compartir e invitar a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor a que sean parte importante de tu vida.
Sentirse importante. Tener confianza en la propia competencia y en que es su mejor recurso. Irradiaconfianza y esperanza.
Reconocer tus propias limitaciones.
Sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades. Tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.
Considerar los momentos difíciles como un reto a superar para fortalecerse, ya que concibe los momentos críticos como una oportunidad para conocerse más y promover cambios.

3-Establece las relaciones entre autoestima yfelicidad.
Tratamos de conseguir la felicidad a través de objetos, cosas, relaciones y eso está muy bien, pero no siempre nos lleva a alcanzar nuestra meta. La felicidad es algo que está dentro de nosotros mismos. No es algo que se compre. Es una cualidad propia de cada persona. Conseguir encontrar esa felicidad interior no suele pasar por ir de compras o por la cantidad de amigos que tengamosen las redes sociales o por la situación de nuestra cuenta bancaria. Más bien tendremos que buscar qué opinión y valoración tenemos de nosotros mismos, cuál es nuestro auto concepto y cómo está nuestra autoestima. No podré disfrutar de las mejores delicias que pueda conseguir si en el fondo me siento inferior, si creo que soy un fracasado, que no estoy a la altura de mis compañeros o si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS