Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERPERSONALES.

Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, a través de
las cuales, intercambiamos formas de sentir, compartimos necesidades, intereses y afectos. A
estas relaciones se les conoce como Relaciones Interpersonales.

El logro de los objetivos en una Institución esta asociado, de manera importante al buen
manejo de lasRelaciones Interpersonales, ya que es un tema que involucra a todo el personal
de una Organización, y de manera muy particular a los supervisores, quienes tienen una labor
crucial en la motivación del personal subalterno. La base de estas relaciones interpersonales es
la Comunicación.

Esta Comunicación debe ser directa y sincera, de forma que sea comprensible tanto por el
emisor como por elreceptor, debe basarse en una mutua "credibilidad", en el respeto y la
consideración. En el ambiente laboral, muchas veces tenemos que relacionarnos con personas
que tienen puntos de vista diferentes al de nosotros, y es allí donde surgen los conflictos; en
este sentido, es necesario estar abiertos, flexibles y establecer estrategias comunicativas que
contribuyan a generar relaciones armoniosas, en unambiente de negociación donde se logre el
bienestar psicológico y laboral.

Dentro de una Organización, es uno de los factores esenciales, que promueven un mayor incremento de la motivación en el trabajo en equipo.

• Enumeramos una serie de verdades que debe saber un líder:

- No se puede pretender que en la organización, todos cumplan su respectiva función, si no interactúan entresí, ya que todas las obligaciones dentro de la organización, tienen un fin en sí misma, pero todas tienen un objetivo final dentro de la organización, y es precisamente ello lo que permite desarrollar la organización.

- Las palabras "Compañerismo", "Trabajo en Equipo", "Solidaridad", y otras relacionadas, deben ser las palabras que más se usan dentro de la organización.

- Muchas veces loslideres usan estos términos en las reuniones, pero, en privado, reúnen a algunos miembros del equipo de trabajo para sacarle información acerca de otros miembros de su equipo.
Esto no es ética profesional.

- Es importante, motivar continuamente al personal, usando diferentes tipos de incentivo: Entrenarlos en Cursos, Aumento Salarial, Premios para Empleados Destacados, Entrega de Bonos, Cartas deFelicitaciones, Promoción a nuevos cargos, etc.

- Es conveniente darle a todos los miembros de su equipo de trabajo, el mismo tratamiento, el mismo conjunto de normas, el mismo conjunto de estímulos, y las mismas oportunidades, si se hace acepción de personas, es decir favoritismo dentro de la organización, esto hace que se dificulten las relaciones interpersonales dentro del equipo.

- Latransparencia, en las relaciones personales dentro de la organización es vital, y esto incluye al líder, no se puede tener un doble discurso, el mensaje que se les transmite a algunos de los miembros del equipo, debe ser el mismo discurso para todos, cuando se pierde esto, se pierden las relaciones interpersonales.

- El líder debe relacionarse con todos los equipos de trabajo de su organización,sin que por ello, deba perder su autoridad y liderazgo. Todos deben comprender que el Líder sigue siendo el Líder, aunque se muestre como un compañero más, dentro del equipo.

LAS PALABRAS UTILIZADAS
Muchas veces se habla demasiado rápido o en forma antipática; se juzgan los motivos de la persona y se responde de la manera en que se cree que debería ser tratada en ese momento; se abusa detérminos emotivos como ‘lealtad’, ‘compromiso’ o ‘fidelidad’. El libro de Proverbios contiene muchas advertencias contra el uso poco sabio de la lengua, y la mayoría de ellas se refieren a hablar menos y pensar más.
COMUNICACIÓN NO-VERBAL INEFICIENTE.
Por ejemplo, el líder mira repetidamente el reloj, fija la vista en el vacío y mueve la cabeza en forma amenazante. Sin necesidad de hablar ha...
tracking img