Relaciones Interpersonales

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
EUS-AMAZONAS

RELACIONES INTERPERSONALES
(LA COMUNICACIÓN)

PROFA. CARMEN DELGADO ALUMNOS: BENNY BARRIOSPUERTO AYACUCHO, ENERO 2011

INRTODUCCIÓN
Desde los inicios de la vida propiamente dicha ha existido la necesidad de comunicarse entre los integrantes de los grupos de una determinada especie, desde entonces el interpretar, expresar y demostrar ha constituido un proceso básico en el convivir de los mismos. Para que se de este proceso es necesario que esténpresentes todos los entes que forman este proceso ya que de no ser asi el proceso de comunicación estaría bloqueado o simplemente no existiría la comunicación.


LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Los seres humanos convivimos en sociedad, por este motivo necesitamos comunicarnos para expresar lo que sentimos y pensamos, para informar lo que sabemos y para transmitirconocimientos; para que todo este proceso exista es necesario que en ello intervengan un emisor que es quien emite el mensaje (código), un canal que es el medio utilizado para transmitir dicho mensaje este puede ser un la voz humana, una cartelera, etc.; un mensaje (código) el cual debe ser conocido por el emisor y el receptor quien es el que recibe la información o mensaje.
Todo hecho comunicativo sedesarrolla dentro de un ambiente donde están presentes todos los entes de la comunicación este ambiente es denominado Contexto de la Comunicación en el que se desarrolla dicho proceso por ejemplo: un semáforo en una intersección.
Existen transferencias en la comunicación que entorpecen el proceso por diferentes causas, estas transferencias se denominan barreras de la comunicación los cuales pordiferentes causas hacen que la comunicación no sea efectiva o correcta como lo son el uso por parte del emisor de palabras que el receptor no logre comprender o ruidos que se producen en el ambiente o la falta de señal para algunos dispositivos de comunicación, también pueden existir factores fisiológicos o psicológicos en lo fisiológico algunos defectos físicos de las personas como lo sonsorderas, mala pronunciación de las palabras y en lo psicológico puede ser el suponer algo a reaccionar de una forma no adecuada en estado de rabia.
Una comunicación correcta o eficaz existe cuando las ideas que percibe el receptor son las mismas que tiene el emisor.
Por ser la comunicación un proceso para transmitir pensamientos a otras personas es necesario esta para el bienestar psicológico decada uno de los integrantes de una sociedad, por esto las relaciones interpersonales que es el hecho comunicativo entre dos o más personas se lleva a cabo a fin de compartir ideas y que es pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo. Por tanto, la primera conclusión a la que podemos llegar es que lapromoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocarrechazo, aislamiento y en definitiva, limitar la calidad de vida.
Las habilidades sociales o de relación interpersonal están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Son conductas concretas, de complejidad variable, que nos permiten sentirnos competentes en diferentes situaciones y escenarios así como obtener una gratificación social. Hacer nuevos amigos y mantener nuestras amistades a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS