Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1. Estado del arte.
En nuestro medio, las relaciones interpersonales son abordadas de una manera superflua. Las tesis que se encuentran sobre el tema pertenecen más al ámbito pedagógico, en el cual se propone sobre todo crear un ambiente de relaciones positivas dentro del aula para que se mejore el desarrollo académico del alumno a través de diversas técnicaspedagógicas. En el campo psicológico las relaciones interpersonales son abordadas en menor proporción, no se encuentran muchas tesis que hagan referencia al tema, y las pocas que existen no les dan el valor adecuado, tomando en cuenta que las relaciones interpersonales son básicas para el desarrollo conforme del individuo y más aun para que el mismo este inserto de una manera humana en lasociedad.
1.2. Situación del problema.
A través de la exploración que se realizo sobre el tema de relaciones interpersonales, se vio que hasta no hace muchos años el mismo no ha sido trabajado con profundidad y son pocos los autores que han abordado este tema, por considerarlo como una simple actividad que realiza el hombre para desenvolverse en el ámbito social quitándole la importancia que tieneen el desarrollo del ser humano. Actualmente el tema de relaciones interpersonales es tratado con mayor importancia, ya que estamos en una época en la que el individualismo ha perdido su supremacía y ha sido desplazado por el colectivismo, que impera en este siglo. El enfoque que por lo general se da a este tema es cualitativo porque para intervenirlo una gran mayoría de autores realiza unavaloración de las relaciones interpersonales del individuo a través de cuestionarios, encuestas y otros procedimientos cuantitativos; para poder realizar un análisis estadístico que muestre los resultados a través de cifras que indican de manera fría y sin tomar en cuenta las variables extrañas que afectan las relaciones interpersonales.
1.3. El problema de investigación
¿De qué manera se puededesarrollar las relaciones interpersonales de los adolescentes en la unidad educativa Mariscal Sucre para que resulten productivas en su formación social-educativa?
1.4. Justificación
El campo de las relaciones interpersonales es de suma importancia, debido a que las personas somos seres sociales por naturaleza, un sujeto no puede vivir aislado de su sociedad. La vida de todo individuo tornaalrededor de las relaciones que establece en su diario vivir y es de suma importancia en cada una de las etapas de la vida; pero juega un papel trascendental durante la etapa de la adolescencia; siendo que la misma es caracterizada por la inestabilidad emocional, rebeldía y la búsqueda de la identidad, la autoestima de los adolescentes depende de la valoración que los demás hacen de él, ya sea enel ámbito familiar, educativo, social u otros; se debe resaltar que esta valoración solo se logra cuando se establecen relaciones interpersonales en cualquiera de los ámbitos mencionados.
De acuerdo a lo anteriormente citado vemos que es primordial realizar una investigación sobre la manera de desarrollar productivamente las relaciones interpersonales del adolescente durante su formaciónsocial-educativa, debido a que las mismas son el factor necesario para la formación del individuo. Es significativo saber qué factores son relevantes en las relaciones interpersonales de un adolescente siendo que éstos pueden ser efectivos o perjudiciales. Se debe poner atención sobre aquellos factores que son dañinos para el buen desarrollo de las relaciones interpersonales, para tratarlos demanera que sean superados por el adolescente
A través de este trabajo sobre las relaciones interpersonales del adolescente se podrá determinar cuáles son los factores que influyen en las mismas, para que a partir de la investigación a realizar se pueda proponer la elaboración de un programa que sirva de apoyo a los adolescentes, para incrementar el desarrollo de relaciones interpersonales entre...
tracking img