Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES

A) LA GENTE

La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la convivencia humana en forma armónica, en todas sus manifestaciones.

Si queremos vivir bien con los demás necesitamos ajustar nuestros actos a las prácticas seguidas por los que integran la comunidad de la que formamos parte, pero, si no observamos puntualmente este precepto, noestaremos enfocando el objetivo.

Con mucha frecuencia creemos estar poniendo lo mejor de nuestra voluntad para conseguir la comprensión de las gentes y, a pesar de nuestro empeño, no logramos nada.

Nos explicamos el fracaso culpando a las personas con quienes tratamos, diciendo de ellas que son inaccesibles, que están hermetizadas en sus propias actitudes y que es imposible sacarlas deellas, siendo que, en realidad, somos nosotros los que no hemos sabido emplear los medios adecuados para establecer la relación. Si admitiéramos la posibilidad de analizar con objetividad nuestros propios actos y, además, lo hiciéramos, indudablemente los comprenderíamos por lo que verdaderamente son y no por lo que creemos que son.

Nuestras relaciones se refieren al trato constante quetenemos con nuestros semejantes, y como nos desenvolvemos dentro de un marco determinado por las actitudes que asumimos, si no somos cuidadosos de su forma, es posible que se presenten situaciones conflictivas que sustituyan barreras que nos impidan al acercamiento con los demás. Tales barreras pueden manifestarse como resultado de la incomprensión -algo muy frecuente entre los humanos- y fortalecerseen forma que nos sea difícil salvarlas; pero, justamente, las relaciones humanas tienen como función la destrucción de todo aquello que se oponga al buen entendimiento entre los hombres.

El instrumento de que se sirve el hombre para destruir los obstáculos que se opongan a sus relaciones con sus semejantes es la comunicación. Es por medio de ella que intentamos persuadir a los demás a fin deque actúen de acuerdo a nuestros propósitos, es decir, tratamos de convencerlos de que modifiquen sus actitudes. La eficacia de la comunicación radica en que se verifica en forma recíproca. No puede existir una relación humana unilateral, puesto que eso significaría una forma de incomunicación y, en toda relación humana, debe haber diálogo, intercambio y correspondencia recíproca de entendimientos.La comunicación debe estar orientada en forma que constituya un vehículo que circule en dos sentidos, y cuando en el lado opuesto encontremos resistencia, nuestro esfuerzo se encaminará a tratar de persuadir al que la oponga a efecto de que podamos fijar bien el rumbo que nos hemos trazado.

La falta de una buena comunicación es causa de que muchas de nuestras actitudes sean malinterpretadas. Tanto en el hogar como en nuestros tratos sociales, en el trabajo en cualquiera otra actividad, son frecuentes los conflictos producidos por incidentes a veces triviales, pero que se vuelven graves por culpa de una comunicación defectuosa. En efecto ha habido matrimonios aparentemente bien vinculados que se han disuelto por falta de una adecuada interpretación de actitudes mutuas; existenmagníficos ciudadanos que han perdido una buena reputación por adoptar ciertas actitudes que fueron mal interpretadas por otros; muchos trabajadores pierden sus empleos porque asumen actitudes que sus superiores consideran impropias; en fin, muchos delitos y hasta tragedias se han originado por causas análogas. Es seguro que con una buena comunicación no se habrían presentado tales situaciones y nadietendría que lamentar las consecuencias.

Las manifestaciones de las relaciones humanas tienen su más alta expresión en la organización. El hombre se organiza para satisfacer mejor sus necesidades, tales como las de alimentación, reproducción y defensa. El hombre aislado no podrá vencer la resistencia que le opone al medio cuando trata de lograr sus propósitos, por eso busca la ayuda de sus...
tracking img