Relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.- Problematización y delimitación del problema de relaciones interpersonales.

En el presente trabajo pretendo diseñar estrategias que puedan contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos de educación preescolar, y a partir de ello, puedan mantener una actitud adecuada con cualquier persona que interactúe, ya sea entre iguales o con sus mayores.
Para poderidentificar el problema más relevante dentro de mi grupo escolar, me di a la tarea de analizar los factores que afectan mi práctica docente.
En lo educativo, se puede desglosar en tres aspectos: pedagógico, escolar e individual, los cuales se detallan a continuación.
En el aspecto pedagógico me parece que aún no tengo pleno dominio del programa de educación preescolar, lo que me impide que alprogramar mis actividades pueda realizarlas de manera eficaz; también no aplico gran variedad en las estrategias didácticas por falta de conocimiento, y por consecuencia no puedo elaborar el material didáctico apropiado en algunos temas, esto es más en actividades artísticas como son en los campos de: desarrollo personal y social, y expresión y apreciación artística.
Por lo anterior, mis alumnosaún no logran relacionar las imágenes en la creación de cuentos, les falta socializarse entre compañeros de grupo como con los miembros de la comunidad.
Un factor que influye en las actividades es que también los niños a esta edad aún son muy dependientes de sus padres, lo que provoca que en muchas ocasiones al llevarlos al salón de clases les sea imposible dejarlos solos o incluso optan porquedarse con ellos dentro del salón de clases.
Por la misma naturaleza de los alumnos que aún son muy pequeños, ellos están muy al pendiente de cualquier ruido que se escuche porque inmediatamente salen a investigar la razón del motivo, por lo que en pocas ocasiones se logra concretar las actividades.
La mayoría son hijos únicos o con un solo hermanito (a), lo ha hecho personas egocéntricas, pues noles gusta compartir con sus compañeras, tanto en el material didáctico como en alimentos.
Dentro del ámbito escolar es importante mencionar que como docente tengo una doble función pues además de ser docente también tengo la carga de toda la documentación de la escuela, aunado a ello un sin fin de actividades sindicales y comisiones del mismo carácter, lo que me impide cumplir con los doscientosdías de clases que deben tener los alumnos.
Además que en la mesa del nivel no dan los cursos de acuerdo a los problemas que plantea el docente, ya que al inicio y al final de periodo se plantean las necesidades y carencias tanto de carácter escolar como pedagógico, en la cual muy pocas veces son atendidas.
En el aspecto individual, los niños en general no dominan la lengua materna de lacomunidad, que es el mixteco, he entrevista con los padres de familia me he percatado que es su mayoría consideran obsoleto el uso del mixteco, pues todos son comerciantes o han salido alguna vez al extranjero y cuentan cómo les costó aprender el español y no quieren que suceda lo mismo con sus hijos.
Por lo que se refiere a la relación maestro-alumno, considero que se ha prestado a que pueda conocerlosfácilmente, siempre trato en primer lugar de brindarles confianza para que se acerquen conmigo y más con los niños de 3 años, que les cuesta mucho desprenderse de su mamá.
El punto clave en la relación que se da entre docente y alumnos es la comunicación que se da dentro y fuera del salón de clases, está involucra la forma verbal y mímica, los más pequeños tratan de observar hasta el más mínimodetalle pues es normal rechazar a cualquier persona ajena a su entorno familiar.
Sin lugar a dudas, las dificultades que se presentan son innumerables, sin embargo existen algunos puntos donde la intervención del docente es imprescindible, considero está dentro de mis manos poder darle solución y para ello en los siguientes capítulos se va a plantear algunas estrategias didácticas.
Como...
tracking img