Relaciones intimas

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Relaciones intimas

¿QUÉ ES LA INTIMIDAD?

La intimidad se refiere a compartir con otros lo que esta en nuestro fuero interno. La palabra viene del latín intimus, que significa “interno” o “recóndito”.

La intimidad implica incluir a otro en su autoconcepto

Arthur Aron y Elaine Aron afirman que en las relaciones intimas, buscamos expandirnos psicológicamente actuando como si algunos otodos los aspectos de nuestro compañero fueran parte de nuestro propio yo. El grado en que nuestro compañero es incluido en nuestro autoconcepto es un indicador de nuestro nivel de intimidad en la relación.

Algunos psicólogos sociales sostienen que esta inclusión del otro en el yo es representada en la memoria por un vinculo directo entre en yo y el otro cercano, de modo que la activación de lasmemorias del yo o del otro cercano automáticamente activara las memorias de ambas personas y sus rasgos asociados. La implicación de esta teoría es que la gente pensara y responderá a los otros íntimos de manera muy similar a como piensa y responde ante si misma. Vamos a examinar varias áreas de investigación donde se ha encontrado evidencia a favor de este proceso de inclusión:

AutoesquemasLa investigación que compara los autoesquemas de desconocidos, amigos y parejas casadas ha encontrado que a medida que el vínculo de intimidad se hace mas profundo entre dos personas, estas empiezan a incorporar algunos de los autoesquemas del otro en su propio autoconcepto. Como resultado de que a nivel cognoscitivo se desdibuja la distinción entre el yo y el otro, la gente involucrada enrelaciones intimas necesita menos tiempo para reconocer rasgos autodescriptivos si los rasgos son también compartidos con su compañero.

El proceso de atribución
Cuando explicamos las acciones de alguien que nos interesa mucho, las atribuciones que inferimos son más parecidas a las que tendríamos para nuestras propias acciones frente a las de la persona promedio de la calle.

Asignación de recursosLa gente en una relación intima distingue menos entre el yo y el otro cuando distribuye los recursos que quienes son menos íntimos. Esto es así porque si usted incluye a otro en su autoconcepto, sus recursos también son los recursos de esa persona.

Relaciones comunales frente a relaciones de intercambio
En las relaciones intimas tratamos las necesidades de nuestros seres queridos como sifueran nuestras. Debido a que estos otros íntimos son elementos importantes en nuestro propio autoconcepto, nuestras necesidades y sus necesidades se entrelazan y a menudo son indistinguibles.

Memoria transactiva
Daniel Wegner y sus colaboradores encontraron que las personas en relaciones íntimas tienen un sistema compartido de memoria para la codificación, almacenamiento y recuperación deinformación que es mayor que cualquiera de sus memorias individuales. En esta memoria transactiva, cada compañero disfruta de los beneficios de la memoria de la pareja tomando la responsabilidad de recordar solo aquellos elementos que claramente le corresponden.

EL APEGO PADRE-HIJO Y LAS RELACIONES ADULTAS POSTERIORES

El apego es considerado la piedra angular para todas las relaciones en la vidade un niño. Este vínculo no es exclusivo de los humanos si no que se encuentra en la mayoría de las especies de aves y mamíferos.

El apego es una respuesta adaptativa innata

Los procesos biológicos y las tendencias genéticas desencadenan el vínculo emocional del apego. Los infantes humanos tienen una respuesta innata de apego que es observable a pocos minutos del nacimiento, empezando con losintentos por succionar el pecho de la madre (el instinto de búsqueda) y la habilidad para agarrar y sujetar con rapidez cuando son sobresaltados (el reflejo de moro). Al cabo de unos días, los recién nacidos reconocen y prefieren el rostro, la voz y el olor de su madre a los de gente desconocida, e imitan espontáneamente las expresiones faciales de sus cuidadores. Las nuevas madres están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El apego en las relaciones íntimas
  • Relaciones íntimas en el noviazgo y amistad
  • Psicología Y Neuroanatomía; Íntima Relación.
  • El apego en las relaciones íntimas
  • Relaciones interpersonales íntimas
  • Familias Y Relaciones Intimas
  • Fundamentos En Relaciones Intimas
  • ¿Cuán Íntima Es Su Relación Con Dios?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS