Relaciones intrafamiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS HISTORIA CLINICA
Don Humberto nació en los Andes Antioquia, dentro del seno de una familia humilde pero muy unida, que dentro de lo normal algunas veces recibió castigos por parte de sus padres, pero que en general el ambiente en la casa era muy agradable. Tiene 4 hermanos, con los que convivio aproximadamente hasta los 12 años, tras la muerte de su padre se fueron a buscar un mejorfuturo, de forma independiente.
Hace más de 20 años Humberto, vive en el casco urbano de Buenos aires Cauca. Donde conoció a su esposa, Aura María Ramos, quien es la persona que nos aporta todos los datos, debido a que el paciente después de haber sufrido una trombosis hace 3 años, tiene dificultades para recordar sucesos que hayan pasado hace mucho tiempo así como los recientes, es decir tienecompromiso tanto de la memoria reciente como la reciproca.
Los antecedentes personales del paciente son un poco desalentadores, ya que cursa con Diabetes mellitus tipo II hace 10 años. Hipertensión arterial desde hace 10 años aproximadamente. Tal vez secundario a unas de las anteriores patologías, hace 3 años sufre una enfermedad cerebro vascular, que como secuelas a dejado la perdida de la memoriaya comentada y hemiparesias en miembro inferior derecho principalmente. También el paciente se le Dx hace 1 año aproximadamente enfermedad renal. No hay antecedentes quirúrgicos, ha estado hospitalizado 2 veces: la primera hace 10 años, aproximadamente durante 5 días donde le diagnosticaron la DMII. La segunda vez fue hace un poco mas de 4 meses, debido a que presento una insuficiencia cardiaca,en esta ocacion estuvo 15 días hospitalizado. Como se puede observar ha sido una situación muy difícil para esta familia, afortunadamente no han tenido mayores complicaciones en cuanto a la atención en los diferentes centros que han asistido y la EPS ha respondido de forma satisfactoria en la mayoría de los casos, mas adelante se hablara al respecto.
Sus padres son fallecidos, sin recordar elmotivo de su deceso. De los 4 hermanos 2 presentan DMII. Y su hija hasta el momento no ha manifestado ninguna alteración en su salud.
El problema realmente para don Humberto inicia mas de 10 años con molestias y dolor en la planta de los pies, en ese tiempo se desempeñaba como agricultor y le empezó a impedir poco a poco sus labores y impidiendo cumplir con sus responsabilidades. En este momentosu situación económica cambio totalmente, puesto que los ingresos empezaron a disminuir, por lo cual a doña Aura le toco iniciar a trabajar ella para ayudar con el sustento del hogar, aunque don Humberto siguió trabajando, era muy poco lo que ganaba y ya no era igual que antes, tras presentarse el problema cerebro vascular, fue cuando el ya deja de trabajar de forma definitiva, ya no puede hacernada, sino estar en su casa, viendo como pasan los días y sus enfermedades lo van consumiendo lentamente. En este momento depende de uno de sus hermanos y su yerno, que son los que llevan el sustento diaria a la casa, pero doña Aura refiere que no es igual puesto que dependen solo de la bondad de ellos, y muchas veces se necesitan cosas de tipo personal y le es incomodo pedirlo; ella dejo detrabajar hace 3 años para ocuparse de su esposo, se ayuda realizando costuras y algunas manualidades, pero lo que gana es muy poco. Refiere que la situación cada vez empeora, y es muy difícil estar dependiendo de ellos.
La casa esta ubicada en el sector urbano del pueblo, y es de doña Aura: algunas paredes son en ladrillo y otras en bareque, los pisos son en baldosa, cuenta con los servicios básicos, norefiere hacinamiento.
Según lo referido por su esposa, ha sido un paciente sin ningún hábito, que le provoque alteraciones en su estado de salud. Como el consumo de alcohol y cigarrillo. Lo que se le puede anotar es que el paciente debe consumir cerca de 10 medicamentos por día, debido a sus problemas de salud. Refiere que el sueño es muy interrumpido en las noches causando desvelo, e...
tracking img