Relaciones jurídicas y comerciales entre china y la república argentina

Páginas: 40 (9986 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
China y el Sector Agroalimentario Exportador Argentino

PARTE III
RELACIONES JURÍDICAS Y COMERCIALES ENTRE CHINA Y LA REPÚBLICA ARGENTINA

China y el Sector Agroalimentario Exportador Argentino

PARTE III. Relaciones Jurídicas y Comerciales entre

China y la República Argentina
Gloria Baez – Diego Campos43
43 BAEZ, Gloria, Abogada. Master en Economía y Ciencias Sociales. ExCoordinadora de Relaciones Agroalimentaria Internacionales de la SAGPyA. Coordinadora del Comité de Asuntos Agrarios del CARI. Docente Universitaria. CAMPOS, Diego. Abogado. Master en Gestión de la Empresa Agroalimentaria(UCA)

1. NOTAS

GENERALES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS BILATERALES.

Introducción.
La Argentina verifica los primeros contactos comerciales con la R. P. Chinadesde 1953 cuando las aspiraciones de reconocimiento internacional de la naciente Nueva China y la necesidad de sortear carencias de oferta interna de cereales y granos alientan los contactos "no oficiales" entre las partes. Pero será recién a partir del 19 de febrero de 1972 fecha en la que ambos países establecieron formalmente relaciones diplomáticas, cuando se observe el rápido aumento de loscontactos públicos y privados así como de los contactos económico – comerciales. Desde ese momento hasta el presente, la relación bilateral esta jalonada por hitos tales como las visitas de líderes políticos de ambos países, las misiones empresariales, los acuerdos en ámbitos multilaterales de negociación, y la convergencia de intereses en el marco de la cooperación entre países en desarrollo. Poreste motivo, a partir de la década del ochenta, las relaciones bilaterales permiten la expansión del intercambio y cooperación en materia política, economía, ciencia y tecnología, cultura, educación. Durante los noventa, la relación entre ambos países reconoce nuevos espacios de cooperación en el campo político y económico que se reflejaron en el aumento de los flujos bilaterales de comercio. Deesta forma, se verifica la amplitud de instrumentos legales y tecnicos que regulan las relaciones bilaterales en todos los campos (agricultura, ciencia y tecnología, cultura, desarrollo empresarial, migraciones, turismo, justicia, cooperación antártica e incluso aeroespacial) proveyendo un marco adecuado para la expansión de la cooperación, considerando la creciente importancia que adquiere China enel sistema político y económico mundial y los intereses económicos de la Argentina volcados a su consolidación como país productor de agroalimentos en capacidad de sostener la demanda futura de una economía plenamente demandante en el largo plazo.

PARTE III. Relaciones Jurídicas y Comerciales entre China y la República Argentina | 139

China y el Sector Agroalimentario Exportador ArgentinoAspectos de la relación argentino - china
Entre otros, el ex Premier Zhao Ziyang (1985), Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wu Xueqian (1984), Vice Secretario de la APN Huang Hua (1985), Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Qian Qichen (1993), Secretario del NPC Qiao Shi (1994), Vice Premier Zhu Rongji (1996), Vice Premier Li Lanqing y el Vice Premier Wu Bangguo(1998), y Wei Jianxing(1999), el Miembro del Comité de CPC, Ministro de Ciencia y Tecnología de China, Sra. Deng Nan (2002).
44

Desde el establecimiento de relaciones entre ambos países, diversas visitas de altos dirigentes gubernamentales y líderes políticos han servido para afianzar los vínculos bilaterales. Entre los líderes chinos más importantes que han visitado la Argentina cabe destacaral los ex Presidentes Presidente Yang Shangkun (1990), y Jiang Zemin (2201). Otros dirigentes políticos pertenecientes al gobierno y el PCCh, Consejeros de Estado, Ministro de Relaciones Exteriores, representantes de la APN, legisladores, Primeros Ministros, han llegado a la Argentina con el fin de acordar posiciones sobre materias de interes común, afianzar los lazos políticos, promover las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Comerciales Argentina-China
  • relacion comercial china y colombia
  • Sistema Jurídico De La Republica De Argentina
  • RELACION ECONOMICA ENTRE Argentina y china
  • Relacion Comercial De China Japon...
  • Relacion comercial china-colombia
  • México-China Relación Comercial
  • Relaciones comerciales con la china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS