Relaciones jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2325 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Jurídicas: se le conoce como aquellas relaciones humanas que son reguladas por el derecho o que sin estarlo producen consecuencias jurídicas. Ejemplo el contrato laboral y el contrato de arrendamiento. Es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una funciónsocial merecedora de tutela jurídica.
Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo y produce consecuencias jurídicas. Toda relación jurídica es una relación social, pero no toda relación social es una relación jurídica.
En cuanto al contenido de las relaciones jurídicas, se han establecido cuatro tipos:
1. Relaciones obligatorias: el deber de cumplir los derechosdel otro sujeto (devolución del préstamo al banco).
2. Relaciones jurídico-reales: el derecho de obrar como considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad…).
3. Relaciones familiares: dirigidas a garantizar el marco de estas instituciones (derecho de alimentos entre parientes).
4. Relaciones hereditarias osucesorias: derechos y deberes de los sucesores de una persona fallecida.
Hay relaciones que son autónomas y por tanto constituyen una sola relación jurídica, se dice que son relaciones independientes (matrimonio). Sin embargo se diferencian otras cuyo origen procede de una relación anterior ya existente y a la cual se subordina; son las relaciones independientes (subarrendamiento).
ElementosConstitutivos: En toda relación jurídica hay 3 elementos constitutivos:
1) SUJETO: Personas entre las cuales se establece la relación jurídica, el sujeto puede ser activo (es aquel que en la relación jurídica ejerce un derecho o una facultad) o pasivo (el que en relación jurídica se encuentra obligado a pagar).
¿Quién puede ser sujeto? Los sujetos de Derecho son las personas físicas y las personasjurídicas. La capacidad para ser titular de Derecho se llama capacidad jurídica y la tiene todo ser humano desde que nace y reúne los requisitos exigidos por el Código Civil (tener forma humana y estar 24 horas fuera del seno materno). Existen 2 tipos de personas:
Persona física: para las personas físicas la capacidad de obrar, es decir, la aptitud para realizar válidamente actos jurídicos. varíaa lo largo del tiempo, se tiene capacidad de obrar cuando se alcanza la mayoría de edad. Hay algunas edades relevantes para el mundo jurídico: 7 años: se puede pedir la custodia. 14 años: puedes hacer testamento. 16 años: el menor puede ser emancipado y se le considera mayor de edad, excepto para enajenar (transmitir propiedad) bienes e inmuebles, establecimientos mercantiles, objetos deextraordinario valor, tomar dinero prestado... Puede ser emancipado por consentimiento paterno, por consentimiento de los tutores, cuando lo pide el menor y se lo concede un juez, por emancipación tácita (cuando vive solo por consentimiento paterno), también por matrimonio. 18 años: con esta edad se tiene plena capacidad para obrar, excepto si la persona es incapacitada. La incapacitación es llevada acabo por el juez con intervención del fiscal, el tutor del incapacitado solo puede hacer por sí solo actos administrativos, para algo más necesita la autorización del juez.
Incapaz: es aquel que por enfermedad psíquica o física persistente no es capaz de gobernarse a sí mismo. No tiene capacidad de obrar, su tutor actúa en su nombre. Tampoco son capaces:· Quebrado, a aquel que bajo su direcciónquebró una empresa no se le considera capaz para administrar los bienes de un incapacitado.- Concursado, aquel que no tiene liquidez para pagar sus deudas.- Pródigo, a aquel que dilapida su patrimonio, gasta de forma desajustada su patrimonio, se le incapacita para proteger a su conyugue e hijos si estos dependen de él.
Una persona deja de ser titular de derecho cuando muere, pero no desaparecen...
tracking img