Relaciones juridico paterno familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La filiación es un vínculo que une a los hijos con los padres y viceversa, es conjunto de relaciones jurídicas determinas por la maternidad y la paternidad.

El contenido de la filiación establecido en el Código de Familia se caracteriza fundamentalmente por el reconocimiento de personales y patrimoniales que determinan las relaciones jurídicas entre padres e hijos. La filiaciónque se tiene o se reclama puede ser matrimonial o extramatrimonial dependiendo de esta si el hijo es nacido dentro o fuera de matrimonio.


Objetivo General:
1. Desarrollar bajo un enfoque integral la institución del Derecho de Familia denominada Relaciones Jurídico Paterno Familiares su relación con la legislación costarricense orientada hacia una correcta aplicación teórico – practico.Objetivos específicos
1. Analizar las clases de filiación que existen en nuestro país.
2. Aplicar los Derechos fundamentales del Derecho de Familia con respecto a la aplicación de la norma.
Filiación
Son las relaciones civiles que entre padres e hijos se establecen en razón de un enlace natural que entre unos y otros existe por el hecho de la transmisión de la vida de los primeros a lossegundos y con la particularidad en cuanto se refiere a los derechos y obligaciones que recíprocamente les añaden a causa del parentesco que los une.
Tiene dos hechos:
1-La filiación es un vínculo jurídico, produciendo esta relación efectos de derecho, tanto para los padres como para los hijos.
2-La falta de relación entre el Derecho y la Biología con respecto a la paternidad. En la biología cadahijo tiene un padre y una madre, para el Derecho puede carecer de uno de los padres o ambos porque la procreación es un hecho productor de efectos jurídicos

Clases de filiación
La filiación matrimonial: es aquella que pertenece a un hijo cuyos padres están casados al momento de la concepción o de su nacimiento, el hijo es de matrimonio por haber nacido o haber sido concebido dentro de este.En este es muy importante la presunción de que el hijo es del marido (artículo 69 del Código de Familia)
.
La filiación extra matrimonial: es la que liga a un hijo a un padre y a una madre, al momento en que su nacimiento no están casados entre ellos, están casados con un tercero o incluso tienen un impedimento para contraer matrimonio.
Es la que tiene lugar cuando la filiación se dafuera del matrimonio o bien cuando los padres no están casados entre sí. En estos casos el menor no nace amparado a una presunción por lo que para establecer su paternidad se recurre fundamentalmente a dos institutos: el reconocimiento (artículos 84,87, 88, 89, y 90 del Código de Familia) y la declaración de paternidad (artículos del 91 al 99 del Código de Familia). Dentro de este tipo de filiacióntiene mucha importancia la “posesión notoria del Estado” (artículos 90, 93, y 99 del Código de Familia) de manera tal que no es posible el reconocimiento o la declaración de paternidad cuando el hijo tiene otra filiación establecida por posesión notoria de estado.

La filiación adoptiva: es aquella que une a un individuo, hijo adoptivo o adoptado, a una o a dos personas como consecuencia de unadecisión de los tribunales. Es el caso en que se dota a una persona de padres que no son consanguíneos, pero legalmente llegan a tener esa condición. El artículo 100 del Código de Familia define la adopción de la siguiente forma: "La adopción es una institución jurídica de integración y protección familiar, orden público e interés social. Constituye un proceso jurídico y psicosocial, mediante elque el adoptado entra a formar parte de la familia de los adoptantes, para todos los efectos, en calidad de hijo o hija".

La filiación producto de la procreación artificial o procreación medicamente asistida: es cuando en la mujer se da la inseminación artificial o una implantación in útero de un ovulo fecundado en laboratorio, con fuerzas genéticas (gametos) provenientes de un hombre (esperma)...
tracking img