Relaciones Laborales Con El Sindicalismo

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Las Relaciones Laborales con el Sindicalismo
Relaciones laborales
Sindicalización y función de personal
Influencia del sindicato en la empresa
Control del sistema de administración de personal
La administración y los trabajadores de una empresa tienen necesariamente que estar relacionadas, ya sea por medio de un sindicato o sin él. De cualquier manera, la administración tiene los deberesy responsabilidades que se establecen en el contrato colectivo de trabajo, un proceso de negociación en el cual intervienen dos partes. Este acuerdo de trabajo entre el patrón y los trabajadores, o entre éstos y el patrón, por medio del sindicato, puede ser general e implícito, o muy específico y explícito.
Relaciones laborales
La administración de las relaciones laborales (profesionalmentedesempeñada) se ha basado durante muchos años en la filosofía del equilibrio entre los diversos factores de la producción, el cual sólo se puede lograr si existe una correlación de fuerzas.
En México la clase trabajadora estuvo sometida a patrones de liderazgo acordes con la situación prevaleciente en los años posteriores a la Revolución y a la formación de las primeras centrales de trabajadores enel país. Pero la nación incorporó un modelo de desarrollo basado en la educación del pueblo que provocó que éste se convierta en uno de los principales aceleradores del cambio social.
Página 503  |  Inicio del artículo
Al negociar con la clase trabajadora, las propuestas deben ser objetivas, sustentadas en hechos y no en sentimientos. La manera de enfocar los problemas laborales debe cambiar,pues éstos también han cambiado, ya que se han diversificado y complicado. Así que es necesario adaptarnos a la situación actual: la de una economía de mercado consolidada.
En este contexto es indispensable ubicar las relaciones laborales en el momento histórico que estamos viviendo. Esta función de la administración de personal no existiría si los participantes en esas relaciones no ejercieranlas fuerzas polarizadas que surgen de las necesidades de cambio de uno u otro, las cuales requieren que exista un elemento capaz de reunir la información técnica, política y social de la empresa, sin distinción de sectores, ramas industriales o zonas geográficas, que pueda neutralizarlas o amortiguarlas. Esto, según Anguiano R., debe entenderse en forma bilateral, porque tanto la empresa como eltrabajador tienen necesidad de cambiar. La empresa tendría que entender que la evolución histórica de la sociedad y del trabajador no está sujeta a caprichos irracionales y el trabajador, por su parte, no debe perder de vista que en el momento presente la empresa constituye una alternativa para existir y sobrevivir.
En la actualidad ya no es posible continuar con las condiciones de trabajo malremunerado y sin el más elemental respeto al ser humano, por consiguiente, el propósito de las relaciones laborales es precisamente lograr este respeto considerando al trabajador en forma integral. Para ese fin los profesionales en relaciones laborales utilizan las herramientas desarrolladas por la filosofía aplicada al trabajo y se enriquecen con el intercambio ideológico entre la empresa y lostrabajadores.
Los dos objetivos principales de las relaciones laborales son los siguientes:
1. El equilibrio entre los diferentes factores de la producción: capital y trabajo, dos elementos que en nuestra sociedad, aunque con frecuencia son antagónicos, también son complementarios.
2. La realización integral del ser humano en el trabajo con un doble propósito: el de cumplir con el compromisosocial de la empresa con la comunidad y el de hacer del ser humano una célula productiva capaz de transmitir a otras su capacidad realizadora.
Entender las etapas coyunturales por las que han atravesado las diferentes teorías económicas durante su desarrollo y aplicación, que son la base de nuestra civilización, así como el proceso histórico de desarrollo de la sociedad, nos permite entender el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo Relaciones Laborales
  • Relaciones Sindicales
  • Relaciones sindicales
  • Lesgilacion laboral organizaciones sindicales
  • resumen sindicalista laboral guatemalteco
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS