Relaciones Laborales De Carácter Especial

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL
PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

1. Configuración y régimen jurídico
El denominado “trabajo doméstico” se contempla como relación de carácterespecial en el artículo 2.1.b del Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, su régimen jurídico, se concreta y desarrolla en el actualmente vigente RD 1620/2011, de 14 de noviembre, Decreto que viene asustituir al RD 1424/1985, de 1 de agosto.
2. Objeto, partes del contrato y ámbito de aplicación
Se considera relación laboral especial sujeta a lo dispuesto en el RD 1620/2011, la que se conciertaentre titular del hogar familiar y la persona física que se compromete a prestar servicios de forma dependiente y por cuenta de aquél en dicho ámbito. De esta forma, el titular o representante delhogar familiar tiene la condición de empleador, y la persona que trabaja la de trabajador o empleado del hogar.
Por otro lado, podemos afirmar que el objeto de esta relación laboral especial serán “lasactividades o servicios prestados para el hogar familiar”, en “cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas”, en particular, en lo que se refiere a la “dirección o cuidado del hogar en suconjunto o de algunas de sus partes el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar”; pueden añadirse “otros trabajos que sedesarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas, tales como los de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos” (Artículo 1.4 RD)

4. Colocación y contratación
A)Colocación

Quienes deseen contratar trabajadores para atender su hogar familiar pueden hacerlo directamente o por intermediación de los servicios públicos de empleo o de las agencias de colocacióndebidamente autorizadas.

B) Forma del contrato

Como regla general, el contrato de trabajo podrá celebrarse por escrito o de palabra. No obstante, deberá celebrarse por escrito “cuando así lo exija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Laborales De Caracter Especial
  • relacion laboral especial
  • RELACIONES LABORALES ESPECIALES Y SUPUESTOS EXCLUIDOS DE LA LABORALIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
  • RELACIONES LABORALES ESPECIALES
  • RELACIÓN LABORAL ESPECIALES DE LA RELACIÓN LABORAL COMÚN
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS