Relaciones laborales imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

LIC. EJECUTIVA EN ADMINISTRACIÓN.

M. en D. ALFONZO FERNANDO VARGAS GARCIA

TEMAS IMSS
RELACIONES LABORALES

Instituto Mexicano del Seguro Social
Capítulo 5°
FUNDAMENTOS

Bases Constitucionales:

En 1929 se reforma el artículo 123 constitucional con el fin de de asignar la facultad exclusiva delcongreso de la unión en legislar en materia de trabajo para toda la República. Quedando como sigue: Se considerará de utilidad pública la expedición de la Ley del seguro Social y ella comprenderá los seguros de invalidez, de vejez, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes. En 1974, se modificó a quedar en los términos actuales.
La implantación del Seguro Social contribuíaa la tranquilidad del obrero y al aumento de su capacidad de rendimiento al evitar posibilidades de conflicto y propiciar un mejor entendimiento entre los factores de la producción.
En el gobierno del presidente Cárdenas, se elaboraron los proyectos para establecer el Seguro Social.
En la Ley Federal del Trabajo de 1932, dispuso que los patrones pudieran cumplir con lasobligaciones emanadas de los riesgos profesionales, asegurando al trabajador, en lugar de la indemnización que debía percibir.
En 1940 Ávila Camacho manifestó: que la justicia colectiva estaba muy lejos de haberse cumplido: el desempleo y los bajos salarios que existen en nuestro país reclaman las oportunidades de vivir dignamente.
En 1941 el ejecutivo federal dictó un acuerdo mediante el cual seordena la elaboración de estudios encaminados a establecer el Seguro Social y en 1942 se envió al Congreso de la Unión, el proyecto de ley, publicado en el Diario Oficial el 19 de enero de 1943, vigente hasta el 1° de abril de 1973.

A Principios de la primera Ley

1.- Protección al salario:
El salario es la única fuente de la que los trabajadores obtienen los recursos indispensablespara la subsistencia de ellos y la de sus familiares; todo hecho que implica pérdida o disminución del mismo causa a todos ellos prejuicios trascendentales.
2.- Teoría objetiva del riesgo:
En el desempeño de sus labores, el obrero se halla amenazado por riesgos objetivamente creados por el equipo mecánico que maneja o por el medio en el que actúa; y cuando tales amenazas se realizan,causando accidentes o enfermedades que destruyen la base económica de la familia, ya que todo acontecimiento que paralice su actividad aniquila sus posibilidades de adquisición.

3.-Interés social:
Está destinado a proteger la economía familiar del obrero, se tiende a evitar que la miseria y la angustia azoten a grandes sectores de la población nacional.

4.- Interés público:
ElSeguro Social, no considera el riesgo particular de cada persona que se asegura, sino que atiende las condiciones económicas del sector de la colectividad que trata de asegurar.

5.- Aplicación limitada:
Se aplica a las personas que trabajan y que perciben un salario o sueldo y que contribuyen a la prosperidad del país y esta protección se hace de forma proporcional al servicio prestadopor ellos.
6.- Servicio Público:
El Seguro Social es un servicio público cuyo encauzamiento compete al Estado, descentralizado que, con la aportación de los trabajadores y patrones acuda a cumplir la responsabilidad económica que nace de la solidaridad nacional.

7.- Carácter Obligatorio:
Es de carácter obligatorio (se refiere al aseguramiento de pago y cuotas) para garantizar laestabilidad y permanencia del sistema.

8.-Ramas:
Comprende dentro del Seguro Social los siguientes riesgos: Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, enfermedades generales, maternidad e invalidez y muerte.

9.- Facultad del ejecutivo:
Determinar las fechas y las circunscripciones territoriales en que se implantaron los diversos ramos del Seguro, así como los grupos...
tracking img