Relaciones laborales y contratacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Laborales
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede sertanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que searealmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador. Su misión Diseñar y desarrollar las políticas y estrategias que aseguren la paz laboral en la empresa, en un clima de armonía entre Empresa - Personal -Sindicato, que propicie la calidad y productividad, así como el desarrollo integral del personal.
El gerente de Relaciones Laborales y susResponsabilidades
En general el responsable de la buena marcha del aspecto laboral y contractual: Una buena política es integrar cada vez más a la empresa, el sindicato y sus trabajadores, mejorando la productividad y la satisfacción de las partes.
Área
1.-Diagnostico de relaciones laborales.

2.-Planeación de relaciones laborales.

3.-Organización de relaciones laborales y asesor laboral.4.-Ejecución y control de Relaciones laborales.

5.-Contrato colectivo y de políticas.

6.-Quejas y demandas.

7.-Costos de las relaciones laborales.

8.-Entrenamiento y asesoramiento de relaciones laborales.

9.-Personal de la función.

10.-Desarrollo de personal.

Responsabilidad
Mantener un diagnostico periódico externo e interno, y estar pendiente de los cambios que afectena la empresa.

Planear la función, fijarse objetivos y programas de acción, modelos de relaciones, etc... Que lleven a más integración, productividad y satisfacción al Sindicato, empresa y a los trabajadores.

Dividir el trabajo en el área, con delimitación del staff y de línea, y controlar estas actividades.
Lograr que los objetivos de acción se lleven a cabo en el tiempo y dentro de loscostos fijados.
Controlar los objetivos y programas de acción. Detectando desviaciones y corrigiendo estas. Administrar el contrato colectivo en vigor, y negociar el siguiente, con fijación de los objetivos, rangos de negociación, costos, etc. de manera que las partes queden satisfechas.

Manejar un sistema de quejas agresivos y demandas, que emita corregir y minimizar estas.
Administrar loscostos relativos a la función y al contrato colectivo dentro del presupuesto.
Entrenar y asesorar a la línea en todos los aspectos de relación laboral de los que son responsables.
Administrar y desarrollar al personal que se reporta al gerente de la función.Mantener al día y a la vanguardia de la función, para lo que deberá asistir a cursos, congresos, etc.

Contrato de Trabajo o Contrato Laboral
El contrato de trabajo son las normas que regulan la relación laboral. El contrato de trabajo tiene un contenido mínimo obligatorio establecido en todo lo mencionado anteriormente, entre los que se destacan el derecho laboral y leyes laborales.
El SalarioEl salario o remuneración es uno de los elementos importantes en el mantenimiento de una relación de trabajo armónica. La mayoría de los conflictos y usualmente las cuestiones más controvertidas, están relacionadas con el salario. El salario es la plusvalía del esfuerzo físico o mental que contribuye en el proceso productivo a obtener un bien de uso o brindar un servicio. Se define como...
tracking img