Relaciones laborales y manejo de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES LABORALES Y EL MANEJO DE LOS RECURSOS HUMANOS

POR: SARA ZULUAGA MADRID

ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES LABORALES
La gestión de los recursos humanos tiene su origen en la necesidad histórica de reglamentar el trabajo, protegiendo al trabajador de la posición dominante de los empleadores.
Con el tiempo se ha dado una transformación en la mentalidad de las organizaciones, enel siglo XVIII, la mayoría de empresas consistían en talleres artesanales, los trabajadores eran principalmente esclavos cuyos derechos eran prácticamente nulos y se consideraban bestias de trabajo. Posteriormente con la industrialización se incorporo el concepto de obrero, a finales del siglo XIX, en ésta etapa el crecimiento de las empresas demandaba gran cantidad de mano de obra no calificada,se rechazaba intelectuales que pudieran influir en la mentalidad de los demás respecto a la grave situación de explotación laboral que se daba, porque se consideraba el trabajador de acuerdo a la capacidad de producción que tuviera, desechándose al enfermar, con pésimas condiciones de trabajo y jornadas laborales hasta de 12 horas, sin contar con el trabajo infantil que era muy codiciado por losempresarios, ya que los niños obtenían un salario sustancialmente menor.
Estos factores dieron origen a las primeras formas de sindicatos, que eran agrupaciones gremiales en contra del sistema capitalista, dirigidos en contra de los empresarios para hacer peticiones mediante huelgas, las primeras reacciones de los gobiernos fueron prohibir cualquier tipo de asociación obrera. La historia de lossindicatos ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.
En 1919, tras la primera guerra mundial, surge la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT), como parte del tratado de Versalles, para esta época se empezó a gestar un reconocimiento a la importancia de la justicia social para el logro de la paz, en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los paísesindustrializados.
En la década de los 60, surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo, en las décadas siguientes se consolida los sindicatos y consiguen reconocimiento legal, se reconoce públicamente los errores y la opresión con la clase obrera y se adoptan medios para la protección del trabajador para conservar el orden social y el desarrollo económico.

LASRELACIONES LABORALES ACTUALES
Tras el cambio de mentalidad en los empresarios, se presentaron en el siglo XX diferentes corrientes de comportamiento de las relaciones laborales, estas fueron:
1. PATERNALISMO: A principios de este siglo (de 1900 a 1920) se hizo muy popular la noción del paternalismo, en lo que respectan las relaciones entre empleado y patrón. Ese movimiento intentaba elevar lascondiciones físicas, higiénicas, sociales y educativas del trabajo. Los primeros programas paternalistas incluían instalaciones de salud, vestidores y baños, comedores, instalaciones recreativas. Lamentablemente, puede que algunos patrones les hayan ofrecido estos beneficios a sus empleados con el propósito de aplicarlos para que aceptaran largas horas de trabajo, salarios bajos, y malascondiciones laborales. Además, los empleados también comenzaron a desilusionarse cuando comprendieron que el interés que sus patrones mostraban por ellos no era siempre verdadero. Aunque la era del paternalismo parece haber muerto en la década de 1920, su filosofía todavía persiste. El bienestar general y las condiciones de vida de los empleados han continuado siendo temas cruciales durante el transcurso delos años. La protección de los derechos de los obreros y la elevación del nivel económico y social de los empleados todavía son importantes consideraciones sociales hoy.
2. PSICOLOGÍA INDUSTRIAL: La psicología industrial es otro movimiento que se inicio a principios de siglo XX y se desarrollo y maduro hasta lograr su forma actual. Antes de 1900 la selección y colocación del empleado...
tracking img