Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES LABORALES

Son el sistema de relación entre la organización, sus miembros y los sindicatos que los representan. La política de relación laboral puede ser paternalista, autocrática, de reciprocidad y participativa, que implica la corresponsabilidad del sindicato en el mantenimiento de un clima organizacional saludable.
Las relaciones laborales están influenciadas por la etapaque atraviese el sindicalismo. existen medios de acción sindical legítimos y legales, como la huelga, peor también existen medios ilícitos de presión como la huelga simbólica, la huela de advertencia, la huelga de celo, la operación tortura, la parálisis relámpago, etc. Así mismo, existen medios de presión patronal, como el lock-out o huelga patronal y lista negra.

POLÍTICAS DE RELACIONESLABORALES

 POLÍTICA PATERNALISTA

Caracterizada por aceptar con facilidad y rapidez las reivindicaciones de los trabajadores, sea por inseguridad, falta de habilidad o incompetencia en las negociaciones con los líderes sindicales. A medida que los sindicatos logran atender las necesidades de sus bases, van creando otras de interés colectivo o particular de sus propios líderes, y las presentan comosi proviniesen de las bases que representan. El sindicato se fortalece, mediante el esfuerzo positivo: a cada necesidad satisfecha sigue otra mayor que debe ser atendida.

 POLÍTICA AUTOCRÁTICA

Caracterizada por la postura rígida e impositiva de la organización, que actúa de modo arbitrario y legalista para conceder lo estipulado por la ley y de acuerdo con sus intereses. No siempre seatienden las necesidades, lo cual provoca el surgimiento de focos de indisciplina y grupos de oposición en el sindicato frente a los fracasos en los intentos de negociación. Dichos fracasos generan refuerzo negativo frente a la imagen de la organización, y cierta tensión entre la organización y sus miembros.

 POLÍTICA DE RECIPROCIDAD

Se basa en la reciprocidad entre la organización y elsindicato. Las necesidades se resuelven de modo directo y exclusivo entre la dirección de la organización y la del sindicato; la participación de los trabajadores y los supervisores es escasa. El objetivo es constituir un pacto y atribuir al sindicato la responsabilidad de impedir que las cláusulas pactadas sean violadas por los trabajadores. Este pacto no siempre contempla las necesidades de lostrabajadores ni las recomendaciones de los supervisores, lo cual origina presión del sindicato contra los trabajadores y d ela dirección contra los supervisores.

 POLÍTICA PARTICIPATIVA

Caracterizada por considerar que las relaciones laborales involucran al sindicato y a los trabajadores, por un lado, y a la organización, a los dirigentes y a los supervisores por el otro. esta visión propiciauna evaluación amplia y objetiva de cada necesidad o situación en cuanto a la viabilidad, naturaleza, oportunidad, validez y, sobre todo, en cuanto a integración e identidad con las demás políticas y objetivos de la organización.
La política participativa, tiene en cuenta al empleado desde el punto de vista social, político y económico, y no sólo desde el punto de vista productivo.CONFLICTOS LABORALES

En las relaciones laborales, se define conflicto como aquel que enfrenta a representantes de los trabajadores y a los empresarios.
Cuando los conflictos laborales se resuelven y solucionan de modo adecuado, originan cambios organizacionales que predisponen para la innovación. Sin embargo, cuando sólo se resuelven parcialmente o de manera inadecuada, crean polémica entre laorganización, los miembros de ésta y el sindicato que lo representa, lo cual puede afectar de modo negativo el desempeño organizacional.

SINDICATO

Son organizaciones diseñadas para fomentar y mejorar el bienestar social y económico de los miembros básicamente, los sindicatos se crearon para proteger a los trabajadores de la explotación. los sindicatos, en su origen, nacieron como respuesta a las...
tracking img